ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ECONÓMICO


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  16.264 Palabras (66 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 66

DERECHO ECONÓMICO es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

TEMA I

EL ESTADO COMO RECTOR DE LA ECONOMIA NACIONAL

1.1.- LA POLITICA ECONOMICA DE ESTADO.

Se ha definido la política económica como” conjunto de medidas que adopta un gobierno con relación a problemas derivados de la satisfacción de necesidades públicas o privadas, tales como la eficiencia de la producción, el nivel de vida, la balanza de pagos, medidas relacionadas con los medios de producción, etc.”

En la política económica del estado nos referimos al análisis de las acciones gubernamentales, preguntándonos si es el adecuado para cubrir las metas de su acción.

Una política gubernamental será más solida en tanto cuente con el consenso general del pueblo. En términos generales la política económica es elaborada por los órganos del gobierno, respondiendo en algunas ocasiones a una demanda general y en otras es el fruto de los teóricos del gobierno.

No hay política económica común en todos los estados. En principio en nuestro país, las decisiones políticas fundamentales emanan del poder ejecutivo federal, hoy con el pluralismo político de nuestras cámaras ellas enjuician sus lineamientos generales. Lo mismo puede decirse de la política exterior del gobierno ya que en las facultades exclusivas del senado de la república le corresponde “analizar la política exterior desarrollada por el ejecutivo; la federación se basa en los informes anuales que el presidente de la república, y el secretario, además aprobar los tratados internacionales, convenciones diplomáticas y la aprobación de los presupuestos ingresos y egresos, la cuenta pública y otras.

En los últimos tiempos ha sido acertada la labor del ejecutivo y cámaras antes de tomar una decisión política fundamentales escuche a los sectores interesados. También se ha prestado atención a sindicatos, sector agrario, sector popular, cámaras de la industria y comercio, universidades e institutos técnicos.

El profesor Meynaud nos dice que “una política de pleno empleo no se expresa por una acción aislada sino por modalidades de la demanda efectiva, el nivel de los precios y de la rentas, la situación de la balanza de pagos“, etc.

Es una posición difícil la del gobernante tomar una decisión política fundamental recurre a sus expertos para que consideren ampliamente el tema. Deben medir circunstancias de tiempo ligar, no todas las época y lugares son siempre propicios para una determinación.

Clasificar y jerarquizar los objetivos permiten equilibrar la magnitud de una decisión. Es difícil señalar una política económica que se haya realizado plenamente.

El estado esta obligado a salir al paso de los problemas. El pan global de desarrollo y el sistema alimentario mexicano son ejemplos de una política económica.

1.2.- EL ESTADO Y LA ECONOMIA NACIONAL.

El mapa político del estado moderno sufre una tremenda alteración.” En todos los estados modernos, hay demasiada controversia sobre los resultados sociales, económicos y políticos.”

La política como fenómeno social aparece como la fuerza capaz de crear, transformar y superar las instituciones. El hombre es un ser que lucha por el poder. La Autoridad política, diferencia entre gobernantes y gobernados. Los que mandan y los que obedecen, entre amigo y enemigo.

La sociedad es la fuente creadora de todo poder político, como se manifestó en las épocas primitivas y mas tarde un poder jurídico, cuando se le incorpora a la constitución, los pueblos hacen un poder social al servicio de la comunidad.

Las constituciones mexicanas, no nos hablan de la sociedad como fuente creadora de poder; aluden “el pueblo” los artículos 39, 40, 41 de la constitución repiten con frecuencia este concepto de pueblo. Desde luego el concepto de pueblo no corresponde al concepto de sociedad o población. Es mas cercana al concepto de “cuerpo lectoral”, aunque se extienda a la parte de la población que tiene derechos civiles y políticos plenos.

La sociedad crea el orden jurídico y crea el estado. El estado es un esquema realidad y movimiento seres humanos. La voluntad expresada en las leyes y que realizan los funcionarios, no es sino la voluntad de una sociedad determinada.

Los fines que una sociedad se propone son realizados atraves de los órganos del estado. El órgano se compone de 2 elementos: SUBJETIVO Y VARIABLE que son los funcionarios públicos y OBJETIVO ABSTRACTO, que es la unidad de competencia. El estado actúa no por medio de los representantes sino de órganos que son parte integrante de su estructura.

Hay una relación entre el poder del estado y las funciones del estado.la función es el puente de enlace entre el poder y sus fines.

Es el pueblo el que atribuye una fuerza especial a un poder. El que considera que facultades y posibilidades de realizar determinados actos. El poder del estado es único y no admite divisiones, ello resulta difícil la expresión “ división de poderes”, este es el concepto que emplea el articulo 49 de la constitución al ordenar en su párrafo primero” el supremo poder de la federación se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

La iniciativa privada depende ampliamente de la acción del estado, seria difícil señalar una actividad económica privada que no requiera de la ayuda eficaz del estado.

El poder público es el conjunto de autoridades o cuerpos constituidos, depositarios del poder de imponer reglas o dar órdenes a los ciudadanos.

Se crean 3 entidades a quienes se les atribuye la facultad de legislar, poder ejercido por el congreso de la unión. La segunda parte del articulo 49 de la constitución alude a que “no podrán reunirse dos o mas poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en una sola persona o corporación.”

“el espíritu de las leyes “considera la separación de poderes legislativo, ejecutivo y judicial, como un principio fundamental en política si se unen la libertad individual esta amenazada.

A partir de la constitución de 1917, y de las reformas que se le han hecho hasta la fecha, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.7 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com