ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

SURGIMIENTO Y EVOLUCION DEL DERECHOS ECONOMICO

El Derecho económico surge en Alemania e Italia en la década de los años veinte, dentro del conflictivo clima que se origino por la Primera Guerra Mundial. Asi como con el desarrollo de la denominada cuestión social y del socialismo, con el que se acrecentó el descontento laboral .

En la Segunda Guerre Mundial y la consolidación de los sistemas democráticos en Europa , desarrollan economías de carácter mixto y el Estado Bienestar( Estados Social del Derecho). Alemania. Francia, Italia y España contribuyen al desarrollo del concepto de Derecho Economico que entra a regular en orden publico económico que equilibra las garantías y derechos empresariales, con garantías y derechos a los consumidores y a las peuqueñas como medianas empresas .

En el otro extremo los sistemas de corte socialistas plasman un derecho de planificación económica, son países como la ex URRS, Polonia y Cuba.

El derecho económico se desarrolla en Mexico, Argentina , Brasil, Colombia y Chile. El Derecho Economico sigue la corriente europea dando origen a las economías de carácter mixtas .

En los ochentas la economía mundial comenzó a experimientar signos de crisis, con la situación critica de Petroleo y el desarrollo de la deuda excterna que impactaron sobre todo las economías latinomaricanas. Surge una nueva era internacional de policas neoliberales y el perecimiento del socialismo además se reivindico al mercadom como instrumento eficiente en la asignación de bienes, servicios y empleos.

Con el fenómeno de la globalización se generan nuevos problemas ejemplo la practicas anticompetitivas internacionales .

El Derecho emergente de la globalización, da origen atros nuevos paradigmas : El trato de la nación mas favorecida, los terminso de uso internacional, el principio de transparencia los mecanismos alternativos de resolución de controversia que cruzan las fronteras nacionales y requieren de nuevos operadores.

Esta serie de cambios

Leer Ensayo Completo Suscríbase

afectan y condicionan el derecho en general y al derecho económico particular constituyéndose como una disiplina teorica y practica de vigencia universal.

Concepto de Derecho Economico:

La economía se encuentra regida por normas de carácter jurídicas entre las cuales el derecho económico es una especialidad dentro del genero. Por lo tanto la actividad económica se encuentra sometida a la constitución y la normas dictada conforme a ella.

En los sistema de libre mercado el derecho económico se encarga de de regular el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com