ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho internacional público


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cuáles son las diferencias entre derecho interno y el derecho internacional público  en lo que se refiere  la creación de leyes, su aplicación y la solución de controversias  por un juez?

El derecho interno reconoce una función legislativa, judicial y ejecutiva esta última sirve de para la aplicación de leyes creadas en la función legislativa y las hace cumplir mediante el poder judicial. Mientras que el derecho público no tiene como tal un órgano legislativo ni ejecutivo sino que mediante organizaciones internacionales gubernamentales negocian tratados que deben ser ratificados, aceptados o adheridos por cada gobierno para que de esta manera cumplimiento sea obligatorio, sin embargo los medios de coacción son muy limitadas.

2. ¿Qué argumentos aducen quienes niegan el derecho internacional público tenga carácter jurídico y le reconocen únicamente la condición de norma moral?

Dicen que para que el derecho tenga carácter jurídico, forzosamente requiere que sus órdenes o mandatos vayan acompañados de una amenaza de sanción o castigo.

3. ¿Cuáles son las características esenciales de las teorías monista y dualista en lo que se refiere a la relación entre derecho interno y derecho internacional público?

a) monista: El Derecho Internacional y el Derecho interno son un solo sistema., hay una unidad en el ordenamiento jurídico.

b) Dualista: El Derecho Internacional y el Derecho interno son dos órdenes jurídicos diferentes y separados en cuanto al proceso de formación, al contenido material y a la fuente de creación.

4. ¿En qué siglo nace el derecho internacional?

En el siglo XVI

5. Cuál es el nombre de Fraile dominico que consideramos el fundador del derecho internacional público y que tesis sostuvo frente al papa y la corona española?

Francisco de victoria, y la tesis que sostuvo fue que todo soberano debe ser limitado por el derecho natural y llego a decir que la repartición de tierras entre Portugal y España violaba el ius Gentium que debía regir la relación entre la corona y los pobladores de america.

6. ¿Qué jurista holandés disputa el título de fundador de nuestra asignatura al fraile dominico y  cuáles fueron los temas principales que desarrollo en su obra?

Hugo Grotio y sus temas fueron: la guerra, la libertad de los mares y el comercio.

7. ¿A qué guerras dio fin la paz de westphalia (1648) y cuál fue su importancia?

A las guerras religiosas de Europa de los 30 años y establecio un orden europeo hasta la fundación de las naciones unidas.

8. ¿Después de la paz de westphalia ¿cuál es el acontecimiento de mayor importancia del siglo XX y por qué destacamos su significación y relevancia?

La carta de la ONU es el acontecimiento más importante porque por primera vez en la historia se aceptó como principio de validez internacional que los estados tienen el deber de abstenerse de usar la fuerza armada contra terceros salvo en casos de legítima defensa o por autorización del consejo de seguridad de la ONU.

9. ¿Qué acontecimiento transformo a la sociedad internacional para que dejara de ser occidental y homogénea para convertirse en universal y heterogénea y que organización internacional promovió ese cambio?

La descolonización y el fin del comunismo., la ONU promovió este cambio junto con la corte internacional de justicia.        

10. Definición del derecho internacional público y análisis de los elementos de esta definición.

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan  las relaciones de los estados entre sí., las relaciones de los estados con organizaciones internacionales gubernamentales, la actividad y estructura de las mismas y las relaciones de estas entre sí., que tutelan derechos humanos y que reglamentan ciertas actividades de personas, que son de interés para la comunidad internacional.

ELEMENTOS:

a) conjunto de normas jurídicas obligatorias.,

b) reguladoras de relaciones internacionales.,

c) entre estados.,

d) entre estados y organizaciones internacionales gubernamentales.,

e) entre organizaciones internacionales gubernamentales.,

f) que establecen reglas y atribuciones para los órganos de esas organizaciones internacionales gubernamentales.,

g) que tutelan derechos humanos, y

h) que establecen reglas de conducta para personas privadas, físicas o morales, cuya actividad es de interés para la comunidad internacional.

11. ¿Qué ejemplos podemos dar, sin hacer comparaciones con el derecho interno, de sanciones en el ámbito del derecho internacional?

Cuando irac invadio Kuwait el consejo de seguridad impuso medidas económicas y restricciones a irac.

12. ¿Qué argumentos podemos dar para demostrar la eficacia del derecho internacional a pesar de espectaculares actos violatorios de sus normas, tales como usos de la fuerza armada en violación de la carta de la onu? (caso de la invasión de irac, en 2003 por ejemplo)

Que desde que se creó el derecho internacional no se ha visto que los países busquen declarar guerras sin motivo solo en legítima defensa o por consentimiento del consejo de seguridad.

13. ¿es incompatible la ‘’soberanía’’ con las obligaciones que impone el derecho internacional?

No porque en la actualidad vemos que los estados son soberanos y a la vez están dentro del derecho internacional.

14. ¿Qué entendemos por fuente del derecho?

Institución generadora de normas jurídicas internacionales.

15. Al adoptar sus fallos ¿a qué fuentes recurre la corte internacional de justicia (CIJ) de la ONU?

16. Explicar las fuentes principales y las auxiliares que debe utilizar la CIJ al resolver litigios según su estatuto (art. 38)

a) las convecciones internacionales sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los estados litigantes.

b) la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho.

c) los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas

d) las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio en lo dispuesto en el articulo 59.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com