ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Publico Derecho Internacional


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

Derecho Internacional

Regla Panamericana: Es el efecto que produce la formulación por un estado de una reserva a un tratado multilateral al que atomiza atentando contra su integridad original y convirtiéndolo en una serie de minitratados atentando contra su integridad original.

Tratado es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados regido por el derecho internacional.

Que nos dice anzilotti: Nos dice que es el acuerdo de voluntades de dos o mas estados a los que el derecho internacional atribuye efectos determinados.

Que nos dice Rosseau: Dice cualquiera que sea su denominación el tratado se nos presenta como un acuerdo entre estados destinado a producir ciertos efectos jurídicos.

Que nos dice monair: Nos dice que tratado es un acuerdo escrito por el cual dos o mas estados u organizaciones internacionales crean o manifiestan la intención de formar una relación entre si que se desemvuelve en la esfera del derecho internacional.

Que nos dice lautherpacht: Son acuerdos entre estados incluyendo órganos de estados que tienen la intención de crear derechos y obligaciones jurídicas entre las partes.

Que es convención: Es un tratado que establece normas generales Tres convenciones de viena 1961: Relaciones Diplomaticas, 1963: Relaciones consulares. 1969: Tratados.

Que es protocolo: Es un documento anexo o aclarativo a otro tratado previamente suscrito.

Estatuto: Es un tratado colectivo que establece normas para los tribunales internacionales.

Acuerdo: Se usa preferentemente para referir tratados de tipo económico, financiero, comercial y cultural.

Modus vivendi: Es un tratado de tipo temporal.

Compromiso: Es un termino utilizado para acuerdos sobre litigios que serán sometidos a un arbitraje.

Carta: Es un acuerdo que establece deberes y derechos.

Concordato: Es un acuerdo suscrito por la santa sede sobre asuntos religiosos.

Pacto de contrayendo: Es un acuerdo para celebrar otro acuerdo.

La Declaracion: Es un acuerdo que establece principios jurídicos o afirma una actitud política común.

Clasificacion de los Tratados

  1. Atendiendo al numero de partes que intervienen se clafician en bilaterales  cuando dos países llegan a una en común para desarrollar alguna área en particular dando beneficios de diversa índole y multilaterales ejemplo de tratados bilateral: el que suscribieron en 1980 Honduras y el Salvador. Multilateral es aquel en el cual intervienen mas de dos sujetos de derecho internacional.
  2. Si el tratado permite o no la incorporación de otros estados, se clasifican abiertos y cerrados. Los abiertos son los que permiten la incorporación de cualquier otro sujeto de derecho internacional. Los abiertos pueden subdividirse en abiertos en forma restringida que puede ser por factores geograficos y abiertos en forma universal.
  3. Desde el punto de vista material: Se clasifican como tratados ley: que son aquellas convenciones en los cuales un numero ilimatado de partes cuyos intereses y fines concuerdan aúnan dichas voluntades para la realización de tales intereses y fines. Y tratados contrato: Son aquellos cuyos intereses difieren, pero concuerdan sobres bases comunes conciliando asi sus intereses diversos ejemplo: El tratado de paz entre Honduras y el Salvador.
  4. Desde el punto de vista de su conclusión se clasifican en tratados solemnes o formales y tratados o acuerdos en forma simplificada. Los tratados formales: Son aquellos para cuya vigencia se requiere la participación de los poderes del estado. Tratado o acuerdo en forma simplificada no requiere tanto requisito y basta con la firma del plenipotenciario para que entre en vigencia.

Estructural de un tratado solemne

1) consta de un preámbulo que se divide en dos partes a) Enumeracion de las partes contratantes. B) Es la enumeración de los órganos estatales de las partes contratantes, es la persona que comparece a representar al estado para la firma del tratado.

2) Exposicion de motivos: En esta se indica generalmente el objetivo que persigen los estados atravez de los tratados. Razones por las cuales se puede pedir asilo: A) Que la vida de alguien corra inminente peligro. B) Que esa persona haya cometido un delito político y que corra peligro su vida a raíz de eso. Los tipos de derecho de asilo son diplomático y territorial. El derecho de asilo es una institución jurídica orientada a la protección de la vida humana en función de los tratados y convenios de carácter internacional cuando el infractor a cometido un delito de carácter político en el estado donde se encuentra. Los delitos de carácter político son aquellos que atentan contra la soberanía del estado.

3. La Parte Dispositiva: Aquí se señalan los deberes y derechos de los estados contratantes.

4. Las Clausulas Finales: Se refieren a las modalidades que afectan al tratado, tales como disposiciones relativas a su ratificación.

5) Su entrada en vigencia, denuncias reservas etc.

6) Anexos: El anexo sirve para ilustrar el contenido del tratado

Fuentes del Derecho Internacional.

Fuentes que no están establecidad en el articulo 39 de la corte internacional de justicia.

Actos Unilaterales de los estados

  1. La protesta: Es una manifestación de uno o mas estados sobre un tema genérico que produce un desacuerdo en cuanto a su contenido.
  2. La denuncia: Es una manifestación de un hecho que se pretende hacer conocer ante terceros.
  3. La promesa: Es el compromiso de hacer o no hacer determinado acto.
  4. Silencio: Omision de una manifestación.
  5.  La adhesión: Es la incorporación de un sujeto a determinado acto jurídico vigente.
  6. Reconocimiento: Es la aceptación de un hecho previamente conocido.
  7. Notificacion: Es el acto en virtud del cual se le hace saber a las partes la resolución adoptada por el tribunal, con relación al caso que ellos ventilan o llevan.

Capacidad para celebrar tratados.

La convención de viena (1969) en su articulo 6 nos dice que todo estado tiene capacidad para celebrar tratados. Los miembros de un estado federal carecen de capacidad en principio, para celebrar tratados internacionales, no son estados en sentido estricto del derecho internacional salvo determinadas excepciones establecidad en su propio ordenamiento jurídico interno. Ejemplo la constitución de la antigua unión soviética permitia a cada estado el derecho de entrar en relaciones directas con otros estados concluir tratados internacionales e intercambiar con ellos representantes diplomáticos, esto conforme el acticulo 18 de esa contitucion. Esta situación posibilita el ingreso a las naciones unidos de dos estados soviéticos ucrania y Bielorrusia. La constitución antigua de la republica federal alemana de 1949, la cual prevé la posibilidad condicionada para sus miembros de concluir tratados con otros estados esto de conformidad al articulo 2 pagina 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com