ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

PAGINAS.

"INTRODUCCIÓN................................................................................2

1. ¿ QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?..........................................2-3

2. ¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENEN LOS DERECHOS HUMANOS? .............3

3. ¿ POR QUE CAUSA SURGIERON LOS DERECHOS HUMANOS?.............3-4

4. ¿QUÉ ORGANISMOS DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS?...........4

5. UN DERECHO FUNDAMENTAL→Derecho a la Libre Expresión.............4

6. DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS..................5-10

7. CONCLUSION.........................................................................10-13

INTRODUCCIÓN

No es posible respetar, promover o defender a los derechos humanos sin primero entender lo que estos significan. Lamentablemente, las instituciones educativas de la mayor parte de los países no proveen el nivel de instrucción necesario en este tema tan importante.

En unas palabras podemos decir que de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias, la frase anterior da una buena definición de derechos humanos . Para saber bien de que estamos hablando debemos saber bien todos sus aspectos y perspectivas y así poder llegar a una buena reflexión es por eso que buscando otra perspectiva la definición de derechos humanos estaría en aquellos derechos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. . Existe, sin embargo, una escuela de pensamiento jurídico que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria. Para algunos, los Derechos Humanos son una constante histórica, con clara raigambre en el mundo clásico; para otros son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para los más, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna. Como hecho histórico esto es incontestable.

1. ¿ QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

La D.U.D.H. (declaración universal de los derechos humanos) fue reconocida el 10 de diciembre de 1948.

Son exigencias fundamentales de los hombres, con la finalidad de mantener una vida digna. Los derechos humanos forman un código ético imprescindible para llevar a cabo una buena convivencia entre los hombres del planeta.

La definición sería: Conjunto de principios, preceptos y reglas a que esta sometidas todas las relaciones humanasen toda sociedad civil, y a cuya observación pueden ser competidos por la fuerza.

El derecho se divide en varias ramas: Publico, privado, internacional, político, administrativo, procesal, penal, civil, mercantil, canónico y humano.

2. ¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?

Universalidad: Todos los hombres los tienen, sin depender de su naturaleza.

Imprescriptibles: Son anteriores y fundamentan su extensión por el lado del poder político, es decir, no se pueden perder a lo largo del tiempo.

Irrenunciables e inalienables: Nadie puede pasar desapercibido ante ellos ni ignorarlos.

Absolutos: Son los primogénitos y los más importantes de nuestra historia y a ellos les debemos el nacimiento de los demás derechos.

Innegociables: No se puede discutir sobre ellos, ya que constituyen la dignidad de todas las personas.

3. ¿ POR QUE CAUSA SURGIERON LOS DERECHOS HUMANOS?

Siempre han existido, pero no fueron reconocidos hasta el 10 de Diciembre de 1948. Fueron reconocidos con el fin de evitar las grandes tragedias que sufrió la humanidad durante muchos años.

Los derechos humanos fueron nombrados como: “La carta magna de la humanidad” por la esposa del presidente norteamericano, y establecía que todo ser humano tenía derecho a la vida, la libertad, la justicia y la propiedad.

4. ¿QUÉ ORGANISMOS DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS?

La ley y tribunales de justicia de cada país en un estado de derecho.

Los organismos internacionales como la O.N.U.: Organismo de carácter internacional creado para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, el fomento de las relaciones, la cooperación internacional para resolver problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario de orden supranacional y la potenciación del respeto a los derechos y libertades fundamentales del hombre.

Las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) como pueden ser:

(O.M.S.) Organización Mundial de la Salud, creada en 1948.

(F.A.O.) Organización para la Alimentación y Agricultura, creada en 1945.

(UNESCO) creada en 1946, que protege la cultura y la sanidad.

5. UN DERECHO FUNDAMENTAL→Derecho a la Libre Expresión

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

6. DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com