ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo Y Psicológico Como Condición Para La Alfabetización


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Cuando hablamos de alfabetización nos metemos en un tema controvertido que plantea muchas preguntas que aún hoy, no tiene respuestas claras. El propio concepto de alfabetización no resulta fácil de explicar. La alfabetización no es equivalente a conocer las letras del abecedario y saber cómo usarlas para leer y escribir, significa mucho más que eso. Incluye actitudes, creencias y expectativas respecto a la escritura y la lectura, y sobre el lugar y el valor de esas actividades en la vida de la persona. De esta manera, la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo.

¿Cuándo empieza la alfabetización?

En algunos niños parece que aprender a escribir y a leer se da de manera espontánea y "natural", y algunas veces mucho antes del contacto con algún conocimiento formal. Algunos niños empiezan a leer libros con imágenes, libros sencillos (se guían por las imágenes, todavía no identifican la letra impresa) y al escribir palabras, como su nombre, el de los miembros de su familia, etc. Algunos, incluso, componen frases, cuentos y poemas en la etapa preescolar. A primera vista, puede parecer que estos logros son similares a otros del tipo biológico y de la madurez, sin ningún tipo de intervención especial del entorno del niño.

Sin embargo, si observamos las primeras impresiones de alfabetización de los niños, descubriremos que éstos sienten más interés por la lectura y escritura si observan estas actividades y participan en ellas junto con escritores y lectores más competentes que ellos, en especial con los padres, hermanos mayores y los maestros.

Podemos decir que el desarrollo de la alfabetización constituye un proceso profundamente social que se lleva a cabo en las relaciones sociales sobre todo en las de los niños con las personas más cercanas de su entorno. Estas personas les sirven de modelo, les ofrecen materiales, crean expectativas y les ayudan, instruyen y animan. El desarrollo de la alfabetización empieza en las relaciones de los niños con sus familiares inmediatos. Ya que siempre están en constante interacción.

DESARROLLO COGNITIVO Y PSICOLÓGICO COMO CONDICIÓN PARA LA ALFABETIZACIÓN

Al hablar de la alfabetización, podemos decir que influyen muchos aspectos de gran importancia que se necesitan para este proceso.

Dentro de las aportaciones que han hecho distintos teóricos, se encuentra Sofía Vernon, que plantea 3 distintos enfoques, para la alfabetización, que son los siguientes:

Enseñanza directa: Se considera el más difundido mundialmente, los más importante es aprender a identificar los sonidos, y asociar cada uno con la letra.

Lenguaje integral: Deben proporcionarles a los niños textos reales, cuentos, periódicos, propagandas, cartas etc. Y debe evitarse la enseñanza directa de letras, silabas, palabras y oraciones aisladas.

Enfoque constructivista: Comparte algunos puntos con el lenguaje integral. Supone que los niños tienen que construir distintos tipos de unidades y que cada una (fonema, silaba, palabra, oración o texto) tienen características y problemas específicos.

En estos 3 diferentes enfoques nos podemos dar cuenta, como es que existen formas similares pero no iguales de ensenar a los niños a leer y escribir, el más utilizado es el de enseñanza directa, en el cual es importante el asociar los sonidos, con el objetivo de que los niños empiezan a conocer y relacionar, para que aprendan poco a poco a leer y escribir.

Además se plantean 4 corrientes sobre el proceso de alfabetización que son:

Psicolingüística: Como se adquiere y utiliza el lenguaje, la comprensión, la producción de enunciados orales y escritos desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com