ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal Y Social


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo personal y social

Se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.

La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales

Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización se inician en la familia.

Las niñas y los niños desde edad temprana desarrollan la capacidad para percibir e interpretar las intenciones, los estados emocionales de los otros y actuar en consecuencia.

El lenguaje juega un papel importante ya que a los niños les permite construir representaciones mentales, expresar y dar nombre a lo que perciben, sienten y captan de los demás . la construcción de la identidad personal implica la formación de autoconcepto (idea que están desarrolando sobre si mismos, en relación con sus características físicas, sus cualidades y limitaciones, el reconocimiento de su imagen y de su cuerpo) y la autoestima(reconocimiento y valoración de sus propias características y de sus capacidades), sobre todo cuando tienen la oportunidad de experimentar satisfacción al realizar una tarea que les representa desafíos.

En este proceso empezaran a entender cosas que los hacen únicos, a reconocerse a si mismos por sus rasgos físicos y las carateristicas que los hacen especiales, pero también las que los hacen semejantes.

En la edad preescolar los niños y las niñas han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera mas autónoma en la integración de pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos.

La comprensión y regulación de las emociones implica aprender a interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular.

Las emociones, la conducta y el aprendizaje están influidos por los contextos familiar, escolar y social en que se desenvuelven las niñas y los niños, por lo que aprender a regularlos les implica retos distintos.

El juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización y control, de creación de estrategias para la solución de conflictos, asi como de algunas disposiciones: cooperación, empatía, respeto a la diversidad y participacion en grupo.

Las niñas y los niños ingresan a preescolar con aprendizajes sociales influidos por las características particulares de su familia, en la escuela su participacion para aprender es sistematica, sujeta a formas de organización y reglas que demandan nuevas formas de comportamiento.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com