ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal Y Social


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACION DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Planeación

Competencia

Reconozcan que sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros. Acepten a sus compañeros y compañeras como son y comprenda que todos tienen los mismos derechos y que existen responsabilidades que tienen que adquirir.

Campo formativo

Desarrollo personal y social.

Situación

¿Cómo soy?

Contenidos de aprendizaje

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDIAL

Autorretrato, cualidad, logros, dificultades, semejanzas, diferencias, capacidad, confianza, seguridad, expresión, sentimientos. Identificar, exponer, observar, explorar, expresar, describir.

Se conoce así mismo, se respeta y respeta a sus compañeros. Respeta turnos para participar.

Secuencias

• Les solicitare que se vean al espejo; que se pregunten cómo soy y cuáles son los rasgos físicos que los distinguen. Pedir a los pequeños que conversen con un compañero sobre lo que observaron.

• Luego, explicarles que cada uno volverá a mirarse en el espejo y pensaran en las cosas que pueden hacer y lo que aun se les dificulta. Ofrecer algunos ejemplos personales, como:

Se llegar a mi casa sin perderme; platico mucho de lo que ocurre en mi casa y en la escuela soy buena amiga; se narrar historias; pongo la mesa y no derramo el liquido cuando sirvo agua; ayudo y respeto a las personas que me rodean….

• Pediré a los niños que voluntariamente expongan algunas de las cosas que pueden o no pueden hacer y si así lo desean que den algún ejemplo como declamar un poema, lanzar y atrapar la pelota, narrar anécdotas entre otras posibilidades. En este caso destacar los logros y preguntarles como han conseguido lo que pueden y saben hacer. Lo mismo será en el caso de las dificultades o limitaciones.

• Preguntarles que rasgos son similares entre los integrantes del grupo. Escribiré una lista para identificar sus cualidades y otra de sus limitaciones o debilidades. Comparar las listas para determinar cuál de ellas es más larga y preguntarles como se dieron cuenta. Seleccionar algunas debilidades para plantear posibles formas para superarlas, aprovechando las cosas buenas que poseen.

• Luego, solicitar a los niños y las niñas que realicen un dibujo con las ideas que tienen para mejorar y que escriban, como ellos puedan hacerlo, un texto breve que explique su dibujo.

• Solicitarles que presenten su trabajo al resto del grupo y que coloquen su dibujo en un papel grande para convertirlo en un periódico mura, al que pondrán un nombre y dictara a la maestra un texto sobre lo que tratan los dibujos.

• Pedirles que en su casa conversen con algún familiar sobre lo que consideran son sus cualidades y debilidades. Así mismo les pediré que lleven a la escuela una fotografía propia, de preferencia en la que aparezcan solos.

• Pedir a algún familiar cercano al niño o a la niña que escriban una carta dirigida a él o ella, en la que hagan saber las buenas que, desde su punto de vista, posee y aquellas debilidades que tiene, así como algunos consejos y sugerencias para mejorar como ser humano. Invitar a los familiares que puedan y lo deseen, a que asistan a la escuela al día siguiente para leer a sus pequeños la carta que escribieron, pero sin decir al niño que visitara la escuela para participar en esa actividad, de no ser posible, pedirles que hagan llegar su carta a la maestra.

• Solicitare que cada cual mencione una cantidad y una debilidad de las que comentaron con sus familiares en casa y confrontarlas con las listas que escribieron el día anterior. Observar si las tendencias cambian o siguen igual.

• Informare a los niños que algunas personas están ahí para leer y compartir con ellos algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com