ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

PROPOSITO: Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.

CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

ASPECTO: RELACIONES INTERPERSONALES.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol.

Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carácter individual como colectivo.

Explica qué le parece justo o injusto y por qué, y propone nuevos derechos para responder a sus necesidades infantiles.

Manifiesta sus ideas cuando percibe que sus derechos no son respetados.

Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

TÍTULO DE LA SITUACIÓNDE APRENDIZAJE: YO Y LOS VALORES.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE:

INICIO:

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL DÍA LUNES:

ACTIVIDAD PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA: DÍA MUNDIAL DE LA PAZ.

-Iniciare con los conocimientos previos de los niños se les cuestionará acerca del día de la paz, si saben por qué se festeja. Les hablare acerca de la importancia de la paz, después trabajaremos una hoja didáctica en la cual se refleja este valor, en ella tendrá que iluminar trabajaremos con plumas de color blanco.

Actividad 1. LA AMISTAD, SOLIDARIDAD Y COMPAÑERISMO.

- Se preguntará a los niños si tienen amigos y que es lo que realizan con ellos, se les comentará lo importante que es compartir las cosas con sus amigos y con la demás personas.

Posteriormente se les leerá un cuento llamado los tres amigos, este tratará de lo que puede pasar cuando uno de ellos no quiere compartir sus cosa, y les preguntaré a ellos si han pasado por la misma situación, qué han hecho para solucionarla, etc.

- Se les explicará a los niños que se pondrá música y se pondrán a bailar, y al momento de apagarla ellos tendrán que ir a abrazar a algún compañero y decirle algo motivante, como "qué bonita camisa traes, tu cabello está muy bonito", etc. No sin antes haberles puesto un ejemplo concreto.

Al terminar se le dará una hoja a cada niño y se le pedirá que realicen un dibujo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com