ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Habilidades de Comunicación e Investigación.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Cuatrimestre cero

Desarrollo de Habilidades de Comunicación e Investigación

“Reporte de Lectura”

(Un acercamiento a la fauna silvestre de Oaxaca)

                                                              25/Noviembre /2016

Introducción

“La fauna silvestre es un símbolo biológico y cultural en Oaxaca” (González, Briones & Martínez, 2009). , es decir, que dicho estado tiene lugares de conservación de fauna en donde su misión es proteger este ecosistema.

Esta pequeña lectura nos muestra algunos de los muchos peligros que sufre la fauna y nos dan bases para mejorar este lugar y así evitar su extinción, y no solo hablando de los animales sino también de las plantas y la misma tierra pues un ecosistema está compuesto por más de un ser vivo y hay que protegerlo por igual.

La fauna se clasifica en 2 grupos, por un lado los vertebrados que como sabemos son los animales que cuentan con huesos y articulaciones  y por el otro los invertebrados que son los insectos y arácnidos los cuales si cuentan con esqueleto solo que es mucho más delgado y lo tienen por fuera., los terrestres y los marinos.

“En Oaxaca existen alrededor de 127 especies de animales marinos, alrededor de 118 anfibios, 241 de reptiles, 736 especies de aves y alrededor de 190 especies de mamíferos” (González et al. ,2009). ,donde cada especie es valiosa para el ecosistema de la fauna pues a su manera cada una de ellas aporta acciones importantes para mantener un equilibrio tanto físico en el ecosistema como mental en las personas., Por ejemplo en algunas culturas toman a ciertas especies para la buena suerte aunque en otras esa misma especie puede ser considerada de mala suerte pero el caso es descubrir que tenemos una inmensa variedad de especies en tan solo este espacio, y lo más importante es que nos han alimentado y acompañado toda la vida del ser humano, pues desde los inicios de algo nos han servido estos seres.

Lo malo es que todo tiene un lado malo aunque suene mal, se han tomado años de investigaciones solo para descubrir cuanta vida queda o cuanto más durara esa vida, no sería para tanto si nos dedicáramos solo a lo nuestro sin dañar a los demás seres vivos, y aunque es algo que sabemos, no lo entendemos pues no hemos hecho realmente algo al respecto nada más que afectar y ocasionar más y más problemas. Además para dichas investigaciones se necesitan más de dos o tras científicos que aporte con su conocimiento, incluso se necesitan instituciones completas así como el mismo Politécnico Nacional los cuales no solo hacen investigaciones científicas sino que dentro de ellas involucran lo social y económico llevando a cabo un proyecto de divulgación científica “conversus”, lo cual es muy útil para nosotros los civiles pues como lo dice la palabra divulgación, nos da a conocer lo que está pasando a nuestro alrededor, en nuestro entorno y así tomar medidas de protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com