ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación: Habilidad fundamental para el Desarrollo Personal y Social


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

ítulo:

La Comunicación:

Habilidad fundamental para el Desarrollo Personal y Social

Introducción:

La comunicación es una actividad propia del ser humano, es una interacción en la cual se envían y reciben mensajes de muy diversas maneras y que influyen en el comportamiento de los demás, tanto en una organización como en los diferentes sistemas sociales como puede ser la familia. Es un proceso humano de interacción de lenguajes más allá de la palabra, del simple hecho de transmitir información. La comunicación es una actividad sociocultural, que ha alcanzado a ser un tema de investigación y estudio y es una habilidad que se puede aprender a mejorar.

Desarrollo:

En base a las competencias adquiridas desde la infancia, considero que personalmente tengo tres habilidades que me han ayudado a desarrollar la empatía, que son algunas de las que se mencionan en este módulo y son las siguientes:

1. “El cambio de zapatos”: O como nos decía mi madre: “Ahora, agarra tú el sartén por el mango, ¿cómo y qué sientes?, no juzgues, trata de comprender”.

2. “Escucha activa y respuesta empática”: Gracias a mis padres, maestros, hermanos, amigos y por supuesto a varios seminarios a los que he asistido, he logrado mejorar la habilidad de escuchar activamente; he aprendido a mirar a los ojos, a leer el lenguaje

corporal y los tonos de voz, esto me ha ayudado a alcanzar una respuesta empática, haciendo preguntas para confirmar y recordar detalles importantes para mi interlocutor.

3. “Reconocer las diferencias en el pensar y actuar de las personas”: A través de las experiencias de mi vida y de muchas lecturas, he aprendido a entender que todos los seres humanos somo diferentes y hemos nacido y vivido en circunstancias diferentes, por lo que al “cambiar de zapatos” trato de entender y conocer, sin juzgar, los pensamientos y acciones de las personas con las que trato día a día.

Parte importante de la comunicación es la asertividad, lo que nos lleva también a conocer también nuestra personalidad; es una habilidad que podemos aprender sin embargo, pienso que influyen muchas cosas para ser asertivo como puede ser la autoestima y la auto-confianza, las cuales se van desarrollando desde la niñez.

Un ejemplo de asertividad sería si un amigo mío no toma en cuenta mis necesidades y las ha ignorado, yo le pediría que conversaramos en privado, que nos tomaramos un café y antes que nada, le diría la importancia de mi amistad con el y le reconocería sus valores en forma franca y sincera y después le comentaría que precisamente por lo anterior, me siento ignorado y que siento que no toma en cuenta mis necesidades, y le explicaría

nuevamente cuales son esas necesidades y lo que me gustaría que compartieramos nuestros intereses para así conocernos mejor y poder fortalecer nuestra amistad.

En algunas ocasiones no es posible resolver algun conflicto y en mi caso considero que las siguientes tres conductas influyeron:

Uno de los conflictos más fuertes que he tenido en mi vida laboral sucedió en el año 2010 al no ser respetado un “Acuerdo Verbal” por mi superior, quien negó haber hecho ese acuerdo y que implicaba el pago de un “bono de capacitación”, dicho bono ya se me había pagado en varias ocasiones y justamente en el mes de mayo del 2010 no me lo quería pagar porque negó que lo habíamos acordado.

1. La primer conducta de mi “jefe” fue la “desviación de negación”, ya que dijo que ese acuerdo era falso, cuando ya en ocasiones anteriores me lo habían pagado.

2. La segunda fue cuando al tratar de reforzar la verdad de que efectivamente había un acuerdo pactado y que inclusive ya se me había dado con anterioridad, utilizó la “desviacón con el abuso verbal” y hacer comentarios y preguntas sarcásticas y yo le contesté lo más calmada que pude que, lo único que quería saber era si “sí o no me iban a pagar esa capacitación” y evadió varias veces la respuesta y al final argumentó que tenía que hablar con su jefe, o sea el dueño.

3. La tercera fue que esta persona utilizó la “desviación de debate” porque al llamarme de vuelta para supuestamente darme una respuesta, nuevamente la evadió y se puso a hacerme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com