ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentralizacion


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

El presente trabajo tiene por objeto describir el problema de las desigualdades en el desarrollo local por el alto grado de centralización que cuenta la sociedad peruana, y es que es precisamente la descentralización el medio para la promoción del desarrollo y la democracia en todas las regiones y localidades del territorio Peruano.

La descentralización del Estado consiste, esencialmente, en aproximar la gestión pública a la ciudadanía. La vigencia de las políticas de descentralización en el mundo actual se sustenta en la necesidad de fortalecer la gobernabilidad democrática mediante el establecimiento de una relación más directa, participativa y transparente entre la ciudadanía y sus representantes. Pretenden también mejorar la calidad de la administración pública, ya que acercan la prestación de servicios públicos a las personas consumidoras y abren la participación de éstas a una permanente auditoría sobre la administración misma, que complementa a la que ejercen los órganos centrales del Estado. Se espera, además, que la descentralización contribuya a volver más eficiente al Estado disminuyendo gastos innecesarios que se generan como producto de la excesiva burocracia.

Para entender mejor el problema del desarrollo humano y descentralización hay que precisar que el primero implica que todos los hombres y las mujeres pertenecientes a una determinada sociedad, en cualquier parte del territorio de un país, cuenten con igualdad de oportunidades y con condiciones adecuadas para acceder a ellas, lo que supone como se mencionó en líneas anteriores , el fortalecimiento de un proceso de descentralización, siendo que descentralizar implica establecer organismos y entidades en diversos espacios a fin de que cumplan funciones que antes tenía el organismo central.

Ahora bien, descentralizar implica precisamente generar igualdad de oportunidades para todos los pobladores y asimismo que puedan disfrutar de la libertad de escoger y acceder a los bienes y servicios necesarios para poder vivir y progresar desde cualquier parte del Perú que se encuentren ya sea el campo o la ciudad, esa debería ser una verdadera descentralización. En ese sentido un estudio del desarrollo local y regional permitirá un desarrollo humano desde los intereses de las personas. Creemos que se necesita de una doctrina del desarrollo que sintetice tres vertientes o entradas: la entrada territorial propia al desarrollo local y regional, la entrada instrumental propio al desarrollo promovido desde las políticas estatales y la entrada de desarrollo humano que reclama contextos institucionales y políticos favorables para que las personas puedan ejercer sus libertades y derechos fundamentales. En cuanto al territorio, lo ideal del desarrollo es que las personas tengan los mismos niveles de desarrollo en cualquier parte del territorio, vale decir que un estudiante de la zona rural tenga las mismas oportunidades de crecimiento en todo sentido que un estudiante de la zona urbana, ello es pues la descentralización educativa que permitiría un mayor grado de desarrollo humano, es esta no solo una responsabilidad neta del Estado sino también de las personas que deben abogar por la generación de oportunidades iguales para todos.

Es pertinente señalar que desde una perspectiva del desarrollo humano, lo local es un espacio socialmente construido en un determinado territorio a partir de las relaciones económicas, sociales y políticas de las personas es decir es un espacio construido colectivamente sobre determinado territorio cuyos límites lo fijan la espacialidad de las relaciones socio económicas y las identidades locales.

Asimismo quería resaltar la importancia de las regiones en el proceso de descentralización y por ende en el desarrollo humano, la región pues es una articulación de localidades en el espacio la cual se encuentra territorialmente organizada y dentro de ella se encuentran localidades urbanas y locales donde las personas se organizan en sociedad, entonces es la región el espacio del desarrollo económico favorable para el desarrollo humano , y ello en razón a que para el funcionamiento económicos y desarrollo humano se requiere de un territorio cuyo tamaño se va agrandando en función del progreso económico.

La desconcentración consiste en el traspaso de funciones de un organismo central de la estructura administrativa a otro subordinado, sin afectar el poder del primero. Para la desconcentración no se necesita crear nuevos departamentos; simplemente aquellas partes subordinadas de la organización reciben funciones operativas adicionales. En consecuencia, las dependencias desconcentradas no necesitan personería jurídica propia (operan con la del ente central) ni tampoco requieren un presupuesto propio (operan con los recursos traspasados por los niveles superiores de la misma organización) y sus normas administrativas y de personal son las mismas que regulan la actividad de la institución a la cual pertenecen.

La descentralización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com