ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentralización


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

Tabla de contenido

Justificación

En la última década se ha experimentado un proceso de descentralización en los Estados centroamericanos. Los cambios en el marco jurídico que regula las municipalidades, reseñados anteriormente, han sido quizá la señal más clara. Sin embargo, como indica Stein (1999), se trata de un proceso con múltiples dimensiones:

◗ En el ámbito institucional, cabe considerar el fortalecimiento de los programas de apoyo y asistencia técnica por parte de los institutos de fomento municipal, las agencias de cooperación internacional, las asociaciones de municipios y otros.

◗ En el ámbito del financiamiento municipal, destaca la creación de nuevas fuentes de financiamiento o el traslado de impuestos a las municipalidades.

◗ En el ámbito de programas de compensación social, sobresale el creciente trabajo de las municipalidades han incursionado con nuevos actores, empresa privada y organizaciones no gubernamentales, para la ejecución de programas y proyectos.

◗ En el ámbito político, los principales partidos políticos en países como Guatemala y El Salvador han llamado a la descentralización del Estado (Stein, 1999). Sin embargo, un estudio reciente señala, con base en detalladas investigaciones en seis países de la región, que “después de diez a quince años de discusiones, asistencia técnica y experiencias piloto, no hay una política clara de descentralización en los gobiernos centroamericanos” (Córdova, 1997). En este informe, la atención se centra en dos de los ámbitos mencionados, el de las finanzas locales y el de los servicios municipales. La evidencia muestra que, a la par de importantes e in- negables progresos, en muchos casos la voluntad descentralizadora no se ha traducido en una dotación correspondiente de recursos para los gobiernos locales, pese a que se les han asignado mayores responsabilidades en la prestación de los servicios.

Es importante destacar la falta de capacitación administrativa de los alcaldes, por lo que el propio sector municipal, mediante sus organizaciones, promueve y favorece actividades en este campo. No obstante, cabe mencionar que, en materia de descentralización, una crítica similar puede hacerse al Poder Legislativo y a altos funcionarios del Ejecutivo, a quienes no se les seña- la falta de capacitación para desarrollar sus funciones, a pesar de que también su gestión es duramente criticada (Estado de la Nación)

Introducción.

Un pilar del impulso democratizador durante la presente década ha sido el esfuerzo por fortalecer las competencias y la democracia de los gobiernos locales. La descentralización y la democaría local se refuerzan recíprocamente, pues mayores competencias para el gobierno local tornan más importante el poder municipal y confieren mayor poder democrático a las comunidades. Pero, en Centroamérica, descentralización y democracia local no necesariamente se dan juntas, ni avanzan al mismo ritmo. La evidencia parece sugerir que los pasos para constituir democracias locales han caminado más rápido que los de la descentralización.

¿Cuáles son las tendencias regionales del proceso de descentralización y del establecimiento de gobiernos locales democráticos?, el estudio se efectúa con una perspectiva regional, la de las tendencias que priman en el extensión. Una excelente colección de estudios publicados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) ha profundizado en aspectos relevantes del funcionamiento municipal desde una perspectiva nacional, que no compete aquí reiterar o revisar (Córdova et al, 1997). En consecuencia, en este informe la situación de los países tiene siempre una utilidad comparativa, para marcar su similitud o contraste con una tendencia regional.

Las finanzas municipales, sus ingresos y gastos, constituyen el eje central de la autonomía municipal, pues son la base material de su capacidad para ejecutar planes de desarrollo y de servicio para las comunidades. La información recopilada sugiere un progreso lento y desigual en la dotación de recursos para que las municipalidades cumplan con las nuevas funciones que se les ha asignado.

Consideraciones de partida sobre el tema de la descentralización

Descentralización: De acuerdo con (Alvarado, r. Esquivel, J .2012, p 6) Supone el traslado de competencias y atribuciones de un ente a otro. Con el traslado de competencias se traslada la toma de decisión hacia el ente objeto de la descentralización. En síntesis se da una restructuración del poder pues se trasfiere, junto con las atribución, el poder de ejecución y decisión.

Aspectos de la Descentralización:

De acuerdo con (Alvarado, r. Esquivel, J .2012, p 8) La descentralización es un proceso: Es importante insistir que la descentralización es un proceso que no surge de la noche a la mañana y que no opera milagrosamente en la promulgación de una o varias leyes. Un proceso es por definición el conjunto de las frases sucesivas de un fenómeno, en este caso un fenómeno político, que tiene repercusiones en los aspectos administrativos, sociales, económicos y de desarrollo de una población. En consecuencia debe tener como principales rectores lo siguientes:

• Gradualidad: debe ser gradual y progresivo para que sea eficiente y eficaz; además el proceso no debe ser violento, porque la población y la entidad que es objeto de transferencia de funciones lo debe ir asimilando.

• Selectividad y proporcionalidad: Debe de tener en cuenta la capacidad de gestión de cada municipalidad para sumir funciones que les transfieran.

• Concertación: Es muy importante que exista un acuerdo o concierto de voluntades expreso manifiesto y formalmente las instituciones del gobierno Central o dependencias de esta y la respectiva municipalidad, nunca puede ser un `proceso unilateral.

• Provisión de recursos: La descentralización que necesariamente implica transferencia de competencias, debe estar necesariamente acompañada de los recursos financieros, técnicos, materiales y humanos para garantizar su ejercicio exitoso.

• Participación: Como proceso fundamentalmente democrático propone la participación popular como argamasa insustituible del mismo y en consecuencia garantice el apoyo ciudadano necesario.

La descentralización como política Pública: la posibilidad que tiene la descentralización de convertirse en una estrategia transgunernamental y, consecuentemente en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com