ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir bajo qué circunstancias es visible cada defecto, es decir, con cuáles personajes se llevó a cabo.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 7

Defectos

Describir bajo qué circunstancias es visible cada defecto, es decir, con cuáles personajes se llevó a cabo.

[pic 1]

[pic 2]

La Hybris

Layo con Yocasta al consultar al oráculo  de Delfos, este último les advierte que el hijo de ambos llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre; ante tal confesión son invadidos por el miedo y Layo le pide a un súbdito (pastor) que se deshagan del niño nacido (Edipo). Esta acción es considerada por los dioses como una insolencia, un acto de soberbia y orgullo y Layo piensa que ha  burlado y desafiado a los dioses lo cual ocasiona la tragedia; las acciones del pasado de Layo afectan a su descendencia.

La catarsis

Edipo primero se muestra como un rey preocupado por su pueblo y en disposición de poder ayudarlo, nos hace sentir que es honrado y noble; en el transcurso. La revelación altera la conducta del personaje y lo obliga a hacerse una idea más exacta de sí mismo y de lo que le rodea. Salta la compasión cuando se revela la verdad y pasa uno de la fortuna, a la desgracia; se siente horror en el momento en que Edipo se quita los ojos. Toda la desgracia cae sobre Edipo en un único momento, llenando al lector.

El incesto

Edipo en ningún momento supo que Yocasta era su madre biológica y tuvo una vida placentera de familia además de que tuvieron 2 hijos y 2 hijas. Comete incesto de forma inconsciente ya que Edipo siempre pensó que los reyes de Corinto eran sus padres y solo se dio cuenta de quienes eran sus verdaderos padres justo.

Autocastigo

Edipo no  sólo la razón sino el derecho de vivir entre los hombres; al darse cuenta Yocasta  de lo sucedido, ocasiona que ésta horrorizada se suicide atándose un cordón trenzado al cuello y Edipo al ver la tragedia que ocasionó al cometer el parricidio, queda ciego al hundirse los broches de oro.

El abandono

Gran impacto le azotan en su mente las palabras del adivino Tiresias al  confrontarlo.

Esto provoca en Edipo cierta reacción paranoica a tal grado que comienza a culpar a otros y pensar que su cuñado–tío Creonte.

La miseria

Edipo cuando Al verse obligado le dice a Edipo que tiene alguna culpa del crimen de Layo. Comienza la miseria de Edipo al darse cuenta que él dio que no fue de su voluntad faltar a la moral, porque actuó bajo la ignorancia; pero ahora respeta y asume que debe hacer lo que los dioses desean para mantener la tranquilidad entre el convivir humano.

Decisión equivocada, el error, la falta que lleva a la catástrofe y ruina.

En el camino asesina a cuatro hombres, entre ellos a Layo, su padre biológico.  Una peste se instala en Tebas, lugar donde ahora es Edipo rey y nuevamente es buscado el oráculo para pedirle respuesta a la causa de la peste que se desató en Tebas y es cuando el oráculo ordena que la muerte de Layo sea finalmente castigada. Y es aquí que Edipo, sin saber.

La muerte

Edipo Al confesarle a Yocasta lo sucedido, la buena madre y esposa de Edipo, se suicida al no soportar la verdad sobre las faltas que había cometido con su propio hijo.

Edipo lleno de culpa, se quitó la vista y mandó llamar a Creonte su cuñado, para pedirle lo exiliara, no sin antes despedirse  de sus hijas y pidiéndole que cuidara de ellas.

A partir de estas preguntas, responde:

Busca elementos eficaces para defender tu opinión.

Haz un breve resumen del origen mitológico de la fundación de Tebas.

Uno de los hermanos de Europa es Cadmo.

Cadmo recorre el mundo y finalmente le pregunta a un oráculo por la existencia de su hermana quien le dice :

"Jamás encontrarás a tu hermana. Detén tu vagabundeo. Sal de la ciudad y encontrarás una vaca. Síguela y donde pare has de fundar una ciudad"

Cadmo obedece al oráculo y cuando la vaca se detiene, decide hacer un sacrificio a los dioses y fundar una ciudad. Para hacer los sacrificios es necesario tener agua. Cadmo envía a varios de sus compañeros a una fuente que los lugareños llaman la Fuente de Ares. Pero la fuente está guardada por un dragón. Cadmo va y acaba con el de una pedrada.

¿Qué significa en griego la palabra “Edipo”?

Οἰδίπους, cuyo significado es “pies hinchados”.

Ilustra a través de un dibujo la ubicación geográfica de Grecia.

[pic 3]

¿Actuarías como el rey Layo y Yocasta para evitar tu destino?

Layo no lo cometió con sus propias manos, sí fue el autor intelectual del mismo ya que matarlo directamente habría sido una impiedad. No meditaron sobre las consecuencias de sus actos y cómo iba a repercutir en los demás el dejarse llevar por las emociones. Pensaron que al alejar a Edipode ellos lograrían  burlar a los dioses.

¿Qué relación tiene el nombre de Edipo con la tragedia?

Layo esperaba escapar así del oráculo creía que nadie recogería a un recién nacido con los pies atravesados. Así pues, fue abandonado en el monte Citerón pero fue hallado por otros pastores que lo entregaron al rey Pólibo de Corinto y su esposa Mérope, quien se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa de pies hinchados.

¿Qué debió hacer Edipo para evitar su desgracia?

Averiguar quiénes eran sus verdaderos padres, comprobar que Pólibo y Mérope fueran sus padres adoptivos. Y no actuar de forma impulsiva y dejándose llevar por las emociones en lugar de actuar con la razón. Ya que al creer que sus padres adoptivos eran sus padres biológicos, lo impulsaron a alejarse de ahí para supuestamente evitar una tragedia y fue completamente opuesto.

¿Por qué Tiresias y sus predicciones son parte importante en la tragedia de Edipo rey?

Y cuando este llega, se produce un diálogo, entre Edipo y él que sube de tono, en el que ambos se insultan.

Ante las palabras del adivino, que dice que Edipo está directamente implicado en el asesinato, aunque Tiresias al principio no quería hablar sobre lo que sabía, pero al verse insultado por Edipo como sucio traidor decide hablar en frente de todos los presentes todo lo que sabía, acusándolo rotundamente de ser la causa de tantas desgracias. El asesino de Layo  se encuentra cerca, que se cree que es extranjero pero se demostrará que es tebano, que será privado de la vista y exiliado; que será a la vez hermano y padre de sus propios hijos, hijo y esposo de su madre y asesino de su padre.

¿Consideras relevante la intervención de la Esfinge para la obra dramática y qué significado mítico representa?

Esfinge, la cual atormentaba a Tebas,  logra vencerla y en pago a tal acción  hacen rey a Edipo y le piden que se case con su reina Yocasta.

Investiga qué sucedió con Edipo y sus hijos en la siguiente obra encadenada, tras saber la verdad de su condición.

Tuvo cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona, los dos hermanos (Eteocles y Polinece) se enfrentarían más tarde entre ellos a muerte por el trono tebano. Al saber se han matado mutuamente, Edipo da por cumplida su maldición.

Como reflexión, qué función tenían las obras del teatro griego y qué función tienen las obras dramáticas en la actualidad

Tenía que ir dispuesto a purificar sus sentimientos más violentos mientras presenciaba los hechos que causaban conmoción en la tragedia. También tenía que estar preparado para reflexionar acerca de los más nobles estados espirituales y, durante la representación de una comedia, para reírse de su situación contemporánea, de sus costumbres, de sus personajes más importantes y en última instancia, de sí mismo. Actualmente las obras dramáticas tienen la función de entretener al público y mostrar algunos acontecimientos que puedan coincidir con la realidad y hacernos reflexionar sobre ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (235.6 Kb)   docx (437.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com