ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo. ¿Qué es el desempleo?


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

        Este ensayo es para acreditar el taller de comunicación Oral y Escrita I , revisaremos uno de los temas que más le preocupa a la ciudadanía no solo de Mazatlán, si no de todo el planeta ,EL DESEMPLEO.

En este ensayo tratare de responder a una serie de preguntas básicas sobre este tema tan complejo y delicado como por ejemplo: ¿Qué es el desempleo? , ¿Qué tipos de desempleo hay? , ¿Cuáles son unas de las principales causas? , ¿habrá algunas posibles soluciones? , entre otras.

En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás , el no poder encontrar un trabajo es un grave problema.


Primeramente hablaremos sobre ¿Qué es el desempleo?; se le conoce también como “paro” y es la situación en la que las personas con suficiente edad, capacidad y deseo por trabajar no ocupan ni pueden conseguir un puesto de trabajo ,también se le puede decir como  el “ocio por conseguir trabajo”.

A las personas que están desempleadas tiene que tener cuatro condiciones:
1.- Estar en edad de trabajar; Al tener una edad determinada la persona puede estar cualificada para hacer una o más tareas especificas, ya que intelecto esta mayor desarrollado.

2.- No tiene trabajo; La persona no puede tener la oportunidad de ejercer un empleo en cualquier ámbito.

3.- Esta buscando trabajo; La persona está buscando adquirir un trabajo, busca las oportunidades de trabajo pero son nulas.

4.- Esta disponible para trabajar; La persona está en toda su capacidad de trabajar pero debido a su oceo involuntario le resulta innecesario encontrar trabajo.

Mankiw y Rabasco (p.437) citan los siguientes cuatro factores como los causantes del desempleo:

1.- La primera causa del desempleo es el tiempo que tardan los trabajadores en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus gustos y a sus cualificaciones. El seguro de desempleo es un  programa público que aunque protege la renta de los trabajadores aumenta la cantidad de desempleo friccional.

2.- La segunda causa por la que una economía siempre tiene algún desempleo, es la legislación sobre el salario mínimo. Esta legislación al obligar a pagar a los trabajadores no cualificados y sin experiencia un salario superior al de equilibrio eleva la cantidad ofrecida de trabajo y reduce la demanda. El exceso de trabajo resultante representa desempleo.

3.- La tercera causa del desempleo es el poder de mercado de los sindicatos. Cuando estos consiguen en los sectores sindicados unos salarios superiores a los de equilibrio crean un exceso de trabajo.

4.-La cuarta causa del desempleo la sugiere la teoría de los salarios de eficiencia. Según esta teoría, a las empresas les resulta rentable pagar unos salarios superiores a los de equilibrio. Unos elevados salarios pueden mejorar la salud de los trabajadores, reducir su rotación, mejorar su calidad y aumentar su esfuerzo.

Se menciona en la teoría económica laboral que hay cuatro tipos básico de desempleo los cuales son :

Desempleo clásico: Este tipo de desempleo hace referencia a que la demanda de empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes; debido a que los salarios están elevados y atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo y la empresa no puede ofrecer más empleo.

Desempleo keynesiano: Desempleo resultado de una insuficiencia de la demanda efectiva de bienes y servicios que hace ocia la producción adicional que podrían aportar los trabajadores en el desempleo, lo cual disuade así mismo, claramente, su contratación.

Desempleo friccionario: trabajadores en tránsito entre dos puestos de trabajo, que buscan un empleo mejor, o trabajadores que se incorporan a la población activa en busca de su primer empleo.

Desempleo estructural: Desempleo originado por las diferencias entre las cualificaciones o localización de la oferta de trabajo y las cualificaciones o localización requerida por los empleadores de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com