ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costoe Economico Que Ocasiona El Desempleo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 2

El costo económico y social que ocasiona el desempleo a un país es en primer lugar la carencia de micro y macro empresas, esto no se debe gracias a la falta de motivación hacia la parte innovación y emprendimiento, por lo anterior, la mano de obra y la capacidad de talento humano que tiene un país no es utilizado, de lo contrario es desperdiciado en su mayoría, esto hace que no hayan suficientes impuestos por cobrar.

Otro punto relevante en el costo que ocasiona el desempleo es la falta de conocimientos de los campesinos de un país ya que no se centralizan en exportar los productos del campo o no los transforman para obtener mayor remuneración, lo que hacen es venderlo directamente al consumidor final o a intermediarios de la zona porque su produccion no alcanza la cantidad requerida para exportar, por lo anterior, se identifica el desperdicio de productos del campo que generan un impacto social y económico muy grande y positivo si se supiera canalizar,. La productividad y los ingresos monetarios le favorecen en todo sentido a un país, pero también es indispensable la excelente administración que este tenga, la capacidad de gestión que haya dentro de sus magistrados, gobernadores, presidente, alcalde y demás representantes de una comunidad.

Principal secuela de la concentración del ingreso es la pobreza. En términos relativos puede decirse que son pobres quienes se encuentran en los niveles más bajos de la escala de ingreso o aquel que presenta necesidades básicas insatisfechas.

Por ramas de actividad, la pobreza es muy significativa en los sectores agrícola y minero; es poco frecuente en el sector financiero. La pobreza está generalizada en todos aquellos casos en que el jefe del hogar no es empleado o patrón.

El conflicto armado colombiano de los últimos cincuenta años permite observar el impacto sobre algunas variables económicas, afectando notablemente el crecimiento económico y el bienestar social de la población.

La Gran Depresión provocó importantes cambios en el comportamiento que se tenía frente al desempleo; esta nueva actitud se expresaba en las políticas del New Deal del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien introdujo en su país durante su gobierno la seguridad social, el seguro de desempleo y programas de trabajo público para utilizar el excedente laboral.

La recuperación económica producida gracias a estas medidas demostró que el desempleo, de hecho, empeoró la depresión al reducir la demanda, y que el pago del seguro de desempleo era una carga mucho menor para la economía que la pérdida de poder adquisitivo que padecían los trabajadores desempleados.

El desempleo ocasiona problemas psicológicos y alto grado de alcoholismo, drogadicción, suicidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com