ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad del desempleo que provocan los sistemas de información


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Responsabilidad del desempleo que provocan los sistemas de información

El impacto de la SI sobre el empleo y el mercado de trabajo ha sido siempre un aspecto que genera cierta polémica social. Históricamente el movimiento obrero ha subrayado sobre todo los efectos negativos sobre la calidad y la cuantía de empleo mientras que los empresarios han subrayado sobre todo los beneficios en términos de eficiencia, productividad y competitividad. De hecho los políticos y empresarios tenían una fe muy grande en la existencia de mecanismos de compensación. Es decir, el mercado de trabajo en su conjunto absorberá a medio o largo plazo a los trabajadores despedidos en ciertas empresas (fábricas) o expulsados de ciertos sectores a base de un crecimiento económico en otras empresas o sectores. Rotman (2012).

El impacto de la SI sobre el empleo se refleja en dos aspectos: la cuantía de empleo y su calidad. El efecto sobre la cuantía de empleo se refiere a la generación o destrucción de puestos de trabajo debido a los SI. La interpretación de tal efecto como positivo o negativo esta directamente ligado a la cuestión de la SI como instrumento para la creación de riqueza, tiempo libre y ocio. La reducción continua de la jornada laboral en los países más avanzados de forma paralela a un crecimiento enorme de la productividad  se ha visto compensada mediante un aumento del bienestar y la renta per cápita de gran parte de la población. Es decir, la interpretación de las consecuencias de la reducción de empleo depende de la distribución equilibrada de la renta (producción) entre la población y el impacto desigual de la distribución geográfica del desempleo (países y regiones). Heijs (2012).  

El impacto de las nuevas SI sobre la calidad del empleo se refiere a la los requisitos del capital humano, la seguridad y salubridad del trabajo y el nivel de satisfacción del trabajador. Un concepto relacionado tanto los efectos cuantitativo y cualitativo sería el del desempleo tecnológico. Este tipo de desempleo indica el desajuste de la distribución funcional entre la demanda de empleo y la oferta en el mercado laboral debido a los requisitos de formación y cualificación del trabajador desempleado. Es decir, los mecanismos de compensación no funciona o solo funcionan parcialmente ya que los obreros expulsados de ciertos sectores no son aptos para poder satisfacer las funciones en los sectores emergentes, Heijs (2012).

Según Laudon y Laudon (2012), se han estado defendiendo durante el último año y medio, que los impresionantes avances que se han producido en la tecnología de computación desde la robótica industrial mejorada, hasta los servicios de traducción automáticos son responsables en gran medida del lento crecimiento del empleo en los últimos 10 o 15 años. Y, lo que es aún peor para los trabajadores, según este autor prevé una perspectiva deprimente para muchos tipos de trabajos según se vayan adoptando estas potentes nuevas tecnologías no solo en la fabricación, los servicios y los comercios, sino en profesiones como el derecho, los servicios financieros, la educación y la medicina.

Que los robots, la automatización y el software son capaces de sustituir a las personas es algo evidente para cualquiera que haya trabajado en la fabricación de automóviles o como agente de viajes. Pero la afirmación de Heijs (2012), es más preocupante y polémica, ya que cree que este rápido cambio tecnológico ha estado destruyendo trabajos a un ritmo mayor del que los está creando, contribuyendo al estancamiento de los ingresos medios y al aumento de la desigualdad en Estados Unidos. Y sospechan que sucede algo similar en otros países tecnológicamente avanzados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com