ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despenalizacion del Aborto en Colombia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN COLOMBIA

El aborto es uno de los temas que generan más polémica en la sociedad a nivel no solo de Colombia sino también mundial El aborto se define como “la interrupción y finalización prematura del embarazo”.

Hablar del aborto genera grandes e importantes controversias debido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres; con las leyes y la política; al igual que con los valores éticos, morales y religiosos; con las condiciones socioeconómicas de las mujeres; y con las ideas que predominan en nuestro contexto cultural respecto a la feminidad y la maternidad.  

Como todos los temas que generan controversias y diferencias de pensamiento, existen una serie de argumentos a favor del aborto entre los que tenemos:

Uno de ellos es que al hablar del aborto se hace referencia o se utiliza las palabras “crimen” y “asesinato”, al respecto considero que esto resulta confuso, pues este acto se encuentra penado por la ley, pero también ésta lo permite en algunos casos y con algunas excepciones.

Otro argumento es que el aborto es un acto personal:  Es decir cada persona tiene la libertad de decidir si lo hace o no lo hace.  Si la persona decide hacerlo es importante que el Estado brinde el acompañamiento necesario en todas las áreas de forma objetiva y humana.

Por otro lado está el que considera que es inhumano el obligar a una mujer que tenga un hijo producto de una violación, para estos casos considero que debía legalizarse, pues no es justo ni para el niño, ni para la mujer, pues no sabemos como es convivir con un ser producto de un acto tan brutal como lo es una violación, probablemente al mirar a niño siempre va a recordar el evento que le ocurrió, al igual le puede pasar al niño se sentiría que fue producto de un acto violento.

En cuanto a los niños que vienen con deficiencias o malformaciones que desde un principio se sabe que no van a presentar una mejoría ni van a tener una calidad de vida, sino por el contrario les ocasionaría sufrimiento tanto a él como a los padres, considero que en estos casos se podría abortar desde que se cuente con las evidencias que el niño no tendría una vida digna.

Por otro lado, está los abortos clandestinos, considero que en estos casos es importante que las autoridades realicen una investigación muy profunda sobre en donde están ubicados estos sitios y aplicarles la ley.

Pero revisando un poco más sobre el tema, encuentro que los derechos sexuales y reproductivos, son muy importantes y los más humanos de los derechos por que son los que afectan directamente a la vida.  Considero que es así porque están basados en la libertad y en la dignidad, y por otra parte ocurren en el territorio más intimo que es el cuerpo humano.

Así como expuse argumentos a favor, considero importante exponer la otra cara de la moneda frente a este tema, como lo es los argumentos que considero están en contra.

Visto desde la libertad individual, en el marco legal y social, esta libertad individual tiene un límite y este límite está en el derecho que tienen los terceros, que es lo que quizás cuando se legisla no se tiene en cuenta el daño que se realice a otros seres humanos distintos a quien decide.

Existen muchas personas que comentan que la madre tiene el derecho a controlar su propio cuerpo.  ¿Frente a esto, me pregunto que es un bebé? Para mi un bebé es un ser humano, con yo, que tiene su propio cuerpo y este cuerpo está aparte.  La madre del niño está alimentándolo en su interior, ¿pero tiene una madre el derecho de dejar de alimentar a su hijo cuando ya ha nacido? Si lo miro desde este punto de vista esto sería un asesinato por inanición y de alguna manera se estaría cortando antes de nacer la fuente de vida que es el alimento y para mí esto es un acto moralmente culpable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (302.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com