ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despenalizacion del aborto


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la [pic 1][pic 2]

despenalización del aborto

En la actualidad, especialmente en países tercermundistas, la despenalización del aborto debería ser considerado como una obligación para cada gobierno. Esto implica una decisión individual, fuera de obligaciones sociales puestas por creencias religiosas o por presiones de los medios. También, muestra una opción muy importante cuando se presentan casos de embarazos no deseados los cuales se producen en su mayoría en la adolescencia o en estados condenables.

Hay muchas personas que están en contra o en desacuerdo con el aborto y se escudan en los derechos humanos y sus dogmas religiosos. Pero, si se analiza desde el punto de vista científico, sin opiniones basadas en los sentimientos de la persona y fanatismo provida, es claro que a lo largo de los primeros días de la gestación solo hay un conjunto de células. No puede llegar a ser entendido como un propio ser humano, ya que lo único que comparte con nosotros es el código genético.

Por otra parte, es preocupante la cantidad de embarazos no deseados que se han presentados entre los adolescentes. En Latinoamérica se produce gracias a la falta de educación y al poco acceso de métodos anticonceptivos. Tanto por parte los colegios, los cuales no han implementado cursos o charlas al respecto, como de los padres, que no les proporcionan a sus hijos la información básica para llevar una vida sexual responsable y segura, aparte de eso no darles la confianza para poder hablar de estos temas y poder tener una buena información al respecto. Igualmente, se presenta una presión por parte de los medios masivos, los cuales bombardean a los jóvenes con mensajes incitantes sin hacer claras las posibles consecuencias.

Hay que mencionar también la violación. Donde a pesar de que el embarazo ya tenga un tiempo considerable, debería ser la decisión de cada mujer el escoger o no el aborto. No tiene que ser forzada a seguir en esa situación si ella no lo desea, pues es su vida y tiene todo el derecho de actuar como mejor le parezca.

El problema de la ilegalidad del aborto se muestra cuando las mujeres antes mencionadas no poseen la libertad de poder elegir, y deben de recurrir a un proceso el cual no tiene el respaldo por un hospital o institución de confianza, muchas de ellas tienen que ir a lugares clandestinos donde las personas encargadas de realizar el aborto carecen de estudios necesarios o se realizan en entornos que no adecuados. De esta forma, muchas de ellas mismas ponen su vida en peligro, en manos de personas que no les importa nada más que lucrarse gracias a eso.

En Colombia, la Corte Constitucional de Colombia aprobó la despenalización del aborto, permitiendo así la interrupción voluntaria del embarazo solo hasta la semana 24. No se trata de la eliminación del delito del aborto del Código Penal, pues seguirá siendo castigado a partir de las 24 semanas cuando no se trate de las tres causales.

En conclusión, el hecho de despenalizar el aborto es de suma importancia. En el ámbito socioeconómico, podría llegar a ser la única opción si los padres no poseen los recursos necesarios para cumplir con las necesidades básicas para mantener al bebe. Pero por parte de los embarazos no deseados por falta de educación en los jóvenes o casos de abuso, el aborto viene siendo un derecho para toda mujer, ya que es la oportunidad que tiene para definir su propia vida, y no ser obligada por leyes o religiones a ser algo que no desea. Gracias a la despenalización del aborto, podríamos estar salvando las vidas de muchas mujeres, ya que se les estaría brindando un servicio adecuado con profesionales y en buenos lugares que cuenten con todo lo necesario para poder realizar un buen procedimiento, sin poner en riesgo su vida. Con una buena educación sexual tanto por parte de los padres como de los colegios y una mayor accesibilidad a métodos anticonceptivos podríamos minimizar tantos abortos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com