ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

[pic 1]Realizado por: Cristian Laureano Rendón Ramírez

El aborto persistentemente ha sido un tema debatible y una fuente de disputa entre los que se oponen a la legalización y los que buscan ser libres en los países donde el sistema legal está en vigor. Otra razón del estancamiento de la discusión es el componente religioso que aportan los devotos, invalidando las convicciones personales de otros que no creen en su propia doctrina y buscan el respeto a sus opiniones y posiciones. El aborto demuestra la imposibilidad de mantener un diálogo abierto y respetuoso ya que la posición de la otra parte es insuficiente para ambas partes, haciendo imposible encontrar un punto medio.

Ahora bien, el aborto es la interrupción de un embarazo mediante la extracción o expulsión de un embrión o feto. Cuando se toman medidas deliberadas para poner fin a un embarazo, se denomina aborto inducido o, con menos frecuencia, "aborto espontáneo inducido". La palabra aborto sin modificar se refiere generalmente a un aborto inducido. Aunque impide el nacimiento de un niño, el aborto no se considera generalmente un método anticonceptivo.

Cuando se realiza correctamente, el aborto es uno de los procedimientos médicos más seguros; sin embargo, el aborto inseguro o en condiciones inadecuadas para su realización es una de las principales causas de muerte materna, sobre todo en los países en desarrollo, mientras que hacer que el aborto seguro sea legal y accesible reduce las muertes maternas. Es por lo que el aborto es más seguro que el parto, cuyo riesgo de muerte se multiplica por 14 en Colombia.

Los métodos modernos de aborto implican el uso de medicamentos o procedimientos quirúrgicos. Además, existen métodos anticonceptivos, como la píldora o los dispositivos intrauterinos, que pueden utilizarse inmediatamente después de un aborto. Cuando se realizan de forma legal y segura en una mujer dispuesta, los abortos inducidos no aumentan el riesgo de problemas mentales o físicos a largo plazo. Según la Organización Mundial de la Salud, "el acceso a la atención legal, segura e integral del aborto, incluida la atención postaborto, es fundamental para alcanzar el mayor nivel posible de salud sexual y reproductiva."

En Colombia, la Corte Constitucional reconoce que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho profundamente ligado al derecho a la vida, a la salud, a la integridad, a la autodeterminación, a la intimidad y a la dignidad de las mujeres. La interrupción voluntaria del embarazo por las tres causales descritas en la sentencia C-355 de 2006 es un derecho fundamental de la mujer que debe ser protegido por el Sistema de Seguridad Social en Salud. Además, pertenece a la esfera íntima o privada, lo que obliga a proteger la confidencialidad de las mujeres que acuden a ella y a evitar la victimización, la discriminación, la culpa o el estigma.

Desde 2006, el aborto se consideraba un derecho legal en tres circunstancias solamente, a través de sentencia se despenalizó el aborto en tres condiciones:

  • Cuando peligra la vida o la salud de la madre.
  • Cuando se presenta malformación del feto incompatible con la vida.
  • Cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida.

La despenalización fue aprobada en una sesión extraordinaria, después de meses de retrasos debido a las trabas administrativas y los impedimentos judiciales impuestos por los grupos antiabortistas, próvidas, y que no habían tratado el tema en los últimos años.

La Corte Constitucional colombiana despenalizó el lunes 21/02/2022 la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 24 de gestación, decisión impulsada por el movimiento Causa Justa. A partir de hoy, el aborto será legal en Colombia durante los primeros seis meses de embarazo de la mujer. Sin embargo, el tribunal declaró que la práctica no será suprimida del Código Penal y será perseguida si se produce después de ese tiempo y fuera de las tres causas existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (86.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com