ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desórdenes fisiológicos que se producen en la planta como consecuencia de la falta o exceso de algún factor necesario para su desarrollo.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9
  1. FISIOPATÍAS Y PATOLOGÍAS DEL MANGO.
  1. Fisiopatías:

Desórdenes fisiológicos que se producen en la planta como consecuencia de la falta o exceso de algún factor necesario para su desarrollo.

Ocasionados por:

  • Deficiencia o exceso de nutrientes.
  • Acidez o salinidad del suelo.
  • Deficiencia o exceso de agua.
  • Estrés por calor o frio.
  • Falta o exceso de luz.
  • Toxicidad por agroquímicos.
  1. Quemadura por látex: Color pardo-negro a negro de la piel debido al daño químico y fisiológico del exudado que emana al cortar el pedúnculo. (TEGHNOLOGY, 2015)
  2. Abrasiones de la piel: Las abrasiones debidas al roce entre frutas o contra superficies rugosas producen cambios de color de la piel y una pérdida acelerada de agua. (TEGHNOLOGY, 2015) 
  3. Daño por frío: Los síntomas incluyen maduración heterogénea, desarrollo pobre de color y sabor, picado de la superficie, color grisáceo de la piel parecido al escaldado, aumento de la susceptibilidad a las pudriciones y, en casos severos, pardeamiento de la pulpa. La incidencia y severidad de esta fisiopatía dependen del cultivar, estado de madurez (los mangos más maduros son menos susceptibles) y de la temperatura y duración de la exposición. (TEGHNOLOGY, 2015)
  4. Daño por calor: La exposición a temperaturas superiores a 30 °C (86 °F) por períodos mayores a 10 días provoca maduración heterogénea, moteado de la piel y sabor intenso. Cuando se excede el tiempo y/o la temperatura recomendados para el control de insectos y/o pudriciones se presentan también daños por calor (escaldado de la piel, moteado y maduración heterogénea); por ejemplo, en el tratamiento diseñado para el control de insectos, cuando la fruta se sumerge por más del tiempo recomendado (65-90 minutos, dependiendo del tamaño del mango) o el agua está a más de 46.4 °C (115.5 °F), que es la temperatura recomendada.
  5. Descomposición interna de la pulpa, ahuecamiento de la zona próxima a la cicatriz del pedúnculo: Se caracteriza por la descomposición de la pulpa y el desarrollo de cavidades internas entre la semilla y el pedúnculo. Esta fisiopatía es más frecuente en mangos madurados en el árbol.
  6. Semilla gelatinosa, maduración prematura: Desintegración de la pulpa que rodea a la semilla en forma de una masa gelatinosa.
  7. Punta blanda: Ablandamiento del tejido del ápice o punta floral. La pulpa luce sobremadura y puede alterar su color y volverse esponjosa. Esta fisiopatía puede estar relacionada con deficiencia de calcio.
  8. Pudrición de la cicatriz del pedúnculo por Diplodia: Causada por Lasiodiplodia theobromae, afecta áreas dañadas mecánicamente del pedúnculo o de la piel. El hongo crece a partir del pedúnculo formando lesiones negras circulares alrededor del mismo.
  9. Pulpa Gelatinosa: En frutos recolectados después del cambio de color, la pulpa puede descomponerse y adquiere una textura gelatinosa que al final se oscurece. Casi nunca se detecta por fuera del fruto. Normalmente el exceso de maduración ocurre en un extremo o el otro del fruto. También se le llama pulpa blanda, semilla gelatinosa, tejido esponjoso, nariz blanda, punta negra y decrepitud interna. Es debida fundamentalmente a un desequilibrio N/Ca (exceso de N y déficit de Ca). (Montaño, Moncada, & J Mora, 2000)[pic 1][pic 2]
  10. Maduración Anormal: Reconocimiento de la fisiopatía: Se debe a un desequilibrio entre la proporción de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) durante el almacenaje. Ocurre sobre todo cuando se almacenan los frutos con poca concentración de oxígeno, para evitar daños causados por insectos plaga y antracnosis. (Sergent, 1999)
  1. Patologías:[pic 3]
  1. Plagas:

Se considera plaga aquél organismo que origina un síntoma o daño al hombre, a los animales y a las plantas cultivables. En el caso de las plantas este organismo puede disminuir sus rendimientos causando pérdidas económicas al agricultor o la entidad agrícola. (Andreu Rodríguez, 2007)

  1. Coccidios: los insectos de esta familia que atacan al mango son numerosos, como la cochinilla blanca, la cochinilla de la tizne, el piojo rojo, etc. Sus daños se producen tanto en el tronco como en hojas y frutos; además originan una melaza sobre las partes afectadas que favorece el ataque de diversos hongos. Los frutos pueden sufrir decoloraciones que impiden su exportación. (InfoAgro, s.f.)

  1. Mosca de la fruta: Son grandes enemigos del mango, como la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), extendida en las plantaciones de todo el mundo, y varias especies del género (Anastrepha) en Centroamérica, pues casi todos los países productores de mango son atacados por una o más especies de moscas de la fruta. (Perera & Mendez, 2007)[pic 4][pic 5]

 Las hembras depositan los huevos en la pulpa del fruto dando lugar la maduración prematura del fruto originando su pudrición. 

Para su control resulta efectivo el empleo de trampas para la captura de adultos utilizando como atrayente feromonas sintéticas.

  1. Gorgojo de la semilla del mango (Sternochetus mangiferae): Insecto evasivo, inactivo y de hábitos de actividad crepuscular/nocturno, La larva ni el adulto presentan en la fruta daños externos visibles.  Para detectar la presencia se tiene que hacer un corte longitudinal en la semilla del mango. La dispersión y la colonización a nuevos ambientes se deben mayormente al trasporte de semillas y frutas infestadas. Solo afecta la semilla, donde completa su desarrollo larval, plaga fitosanitaria de importancia cuarentenaria, su Importancia económica real: restringe acceso a los mercados de exportación y contribuye con la mayoría de los rechazos de embarque de los países que aceptan el producto. (LLuch, 2010)

[pic 6]

                        Figura 3:2.1.3.        Gorgojo de la semilla del mango (Sternochetus mangiferae)

  1. Polillas de las flores: se trata de dos pequeños lepidópteros, el Prays citri, de la familia Tineoideos, y el Cryptoblabes gnidiella, de la familia Pyraloideos; la primera muy específica de los agrios, y la segunda sumamente polífaga, ya que además de atacar los agrios lo hace también a la vid, al almendro, al melocotonero y a otras plantas cultivadas o silvestres, entre ellas el mango. La Prays, en su fase adulta, es una mariposa de 12 mm de longitud, de color gris ceniza con manchas oscuras diseminadas en las alas anteriores. Sus orugas tienen una longitud de 7 mm, de color terroso, cabeza y pronoto negros, con varios pelos rígidos en cada segmento.

La segunda es una mariposa algo mayor que la anterior, con alas anteriores de color gris, cruzadas por dos franjas negras transversales, y las posteriores de color blancuzco uniformes; sus orugas, de unos 8 mm, son de color verdoso con unas líneas longitudinales oscuras a ambos lados de una franja más clara. La cabeza y pronoto es de color castaño. Ambas polillas tienen unas tres generaciones anuales; sus orugas atacan a las flores, devorando pétalos y estambres, y roen los ovarios con la consiguiente destrucción de los frutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (336.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com