ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Primaria


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Introducción: El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que resultan de una formación en donde el desarrollo de competencias para la vida es prioritario.

Las competencias incluyen aspectos cognitivos, afectivos, sociales, relacionados con la naturaleza y la vida democrática.

Su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la Educación Básica.

Desarrollo: El propósito, es hacer un recorrido histórico del papel de las escuelas normales en México, retomando las últimas tres reformas en los planes y programas, con el fin de reflexionar sobre los retos y desafíos que tienen actualmente las escuelas normales. Se enuncian algunos modelos que desarrollan competencias, la relevancia de la evaluación para buscar la calidad del sistema educativo y el impacto que se tendría en el desempeño de los alumnos de educación básica, si los maestros que atienden a dicha población tienen desarrolladas las competencias docentes necesarias para hacer frente a la educación del siglo XXI.

Por Acuerdo Presidencial, los estudios en las escuelas normales elevaron su grado a licenciatura y para ello era requisito tener el bachillerato para acceder a estas instituciones, con la finalidad de hacer un acercamiento del alumno a la aplicación de lo aprendido en el aula. Las actividades de formación se encuentran divididas en tres ámbitos: Actividades principalmente escolarizadas, Actividades de acercamiento a la práctica escolar y Práctica intensiva en condiciones reales de trabajo. En relación al “perfil de egreso” no se explicita como tal, pues se define como “Rasgos deseables” para el egresado de la educación normal, agrupando cinco características específicas: Habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación primaria, competencias didácticas, identidad profesional y ética, capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela. Cada uno de estos rasgos, se encuentran explicitados y desarrollados con las características que el docente debe poseer al finalizar su proceso de formación. Aunado a ello, señalan una serie de Criterios y orientaciones para la organización de las actividades académicas.

Conclusión: Es indudable que a lo largo de la historia las escuelas normales han formado a la gran mayoría de los docentes de educación básica y que cada reforma ha respondido a las necesidades del momento histórico que se vive y al perfil del maestro que se requería. Sin embargo, las necesidades de la época actual posmoderna y globalizante exigen una visión diferente de la escuela y del maestro, ya no se trata sólo de formar docentes que creen valores nacionales o que rescatan a los grupos vulnerables de la sociedad: ahora también se requiere de profesionalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com