ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Barreras Primaria


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA GRUPAL

>Nivel Educativo: ______________________PRIMARIA_______________________________________ Ciclo Escolar: ________2014-2015_______

>Escuela: _____PRIMARIA “TIERRA Y LIBERTAD”____ ZONA ESCOLAR 53 SECTOR EDUCATIVO X1

>Nombre del Maestro (a) de Grupo: PROFR. (A). Grado y Grupo: _____1° “B”________________________

>Núm. De alumnos: _______44_________

Fecha de Elaboración: Septiembre- Octubre 2014

COMENTARIOS GENERALES EN RELACIÓN A LA COMPETENCIA CURRICULAR DEL GRUPO:

EL PRIMER GRADO GRUPO “B” ESTÁ INTEGRADO POR 44 ALUMNOS, DE LOS CUALES SON MUJERES Y SON HOMBRES. SE OBSERVA UNA FUERTE INQUIETUD POR PARTICIPAR Y DAR A CONOCER SUS IDEAS, AUNQUE HAY 9 ALUMNOS QUE EN LO ABSOLUTO PARTICIPAN EN CLASE

EN LO REFERENTE A LOS PROCESOS DE LECTO ESCRITURA SE ENCUENTRA QUE APROXIMADAMENTE EL 50% DE LOS ALUMNOS SE ENCUENTRAN EN EL NIVEL PRESILABICO DE ESCRITURA, UN40% EN EL NIVEL SILÁBICO Y SILÁBICO ALFABÉTICO Y UN 10% PUEDEN UBICARSE EN UN NIVEL ALFABÉTICO AUNQUE ES NECESARIO TRABAJAR ASPECTOS DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA.

APROXIMADAMENTE UN 35% DEL GRUPO LOGRA IDENTIFICAR LOS NUMERALES DEL 0 AL 30 Y DE ESTE PORCENTAJE, EL 20% IDENTIFICA EL NUMERAL Y EL NOMBRE ESCRITO DE CADA UNO DE ELLOS.

ES NECESARIO TRABAJAR CON LAS ESTRUCTURAS DE LOS TRABAJOS: FECHA, MARGEN, CALIGRAFIA, ETC. YA QUE LOS ALUMNOS ESTÁN INICIANDO CON EL PROCESO FORMAL DE LA LECTOESCRITURA.

CONTEXTO AULA

SITUACIONES A CONSIDERAR DESCRIPCIÓN DE LA SITUACION IDENTIFICACION DE BARRERAS APOYOS REQUERIDOS RESPONSABLE

ACTITUD

¿QUÉ ESPERO LOGRAR EN ESTE CICLO ESCOLAR CON MIS ALUMNOS?

Que todos los alumnos participen activamente y logren consolidar el proceso de lecto escritura al concluir el ciclo escolar.

Poca participación de los padres de familia de los alumnos que presentan mayor rezago de aprendizaje del proceso de lecto- escritura

Adecuaciones curriculares en la planificación para atender a los alumnos con rezago.

Participación de los padres de familia y lograr concientizar a los padres de familia sobre su papel en la educación de sus hijos (as)

REGLAMENTO QUE SE APLICA AL INTERIOR DEL GRUPO

Los alumnos estructuraron su reglamento proponiendo ellos mismos la sanción que ameritan cuando no lo cumplan:

Trabajar en orden.

Evitar salirme del salón.

Respetar a mis compañeros y a la maestra.

Escuchar con atención y respeto.

Cuidar las mesas y las sillas.

Cuidar y cumplir con mi material.

Respetar el tiempo de trabajo.

Levantar la mano para participar.

Quien no cumpla con el reglamento realizará dos planas de la regla que no sea cumplida. En el grupo se observan alumnos inquietos que pasan la mayoría del tiempo fuera de su lugar aun cuando tengan actividades por realizar, cuando la profesora está ausente algunos tienden a salirse del salón y son seguidos por el resto de sus compañeros. Visualización y reforzamiento constante del reglamento del grupo, así como la aplicación de la sanción que los alumnos han propuesto.

VÍNCULOS QUE SE ESTALECEN EN MI GRUPO (MAESTRO  ALUMNO, ALUMNO  ALUMNO) MAESTRO ALUMNO

Se trata de dar una relación de cordialidad y respeto, se invita a los alumnos a que se acerquen para aclarar las dudas que se les presenten sobre el trabajo de clase, sin embargo hay alumnos que no preguntan sus inquietudes y es hasta que se presenta mamá que la profesora se entera de las situaciones que requieren ser atendidas, ya sean de índole académico o de convivencia.

ALUMNO  ALUMNO

La mayoría de los alumnos se relacionan con respeto y de forma natural. Sin embargo hay algunos alumnos que han tenido ciertas diferencias desde el preescolar que en ocasiones tienden a ser muy marcadas por las mamás o tutoras de los niños.

Se procura crear ambientes de respeto en los que todos los alumnos se sientan con libertad de externar sus inquietudes. Las características que presentan los alumnos no permiten que se acerquen a la profesora y que comenten sobre situaciones que les afectan, lo cual ha ocasionado la presencia de los padres de familia sea necesaria para que los niños puedan comunicar lo que les ha sucedido, e incluso, en ocasiones aún con la presencia del tutor los niños no comentan lo que les ha sucedido.

El antecedente de conducta que tienen algunos niños por su convivencia en el preescolar ha predispuesto a algunas madres para invitar a sus hijos a evitar acercarse a algunos alumnos del grupo lo cual refleja cierto rechazo hacia sus compañeros. Aplicación de estrategias para mejorar la comunicación Maestro- alumno.

Generar ambientes de cordialidad de respeto que sean sanos y agradables para los alumnos.

Concientizar a los padres de familia sobre la importancia de generar ambientes de convivencia sanos y a identificar el diálogo como herramienta para resolución de conflictos.

¿CUÁLES SON LOS INTERESES QUE PREDOMINAN EN MI GRUPO? La mayoría del grupo se siente interesado cuando se plantean actividades de competencia, gustan de la realización de dictados porque es una forma de “medir” entre ellos “quién sabe más o quién es más rápido”. Las diferencias de opinión respecto a quién “es el mejor” en ocasiones tienden a terminar en conflictos en los que se agreden verbalmente. Orientar a los alumnos sobre una sana competencia y convivencia en donde la cooperación y solidaridad serán las herramientas que les permitirán superar sus resultados propios.

OTROS

CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTOS QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com