ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de la politica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Informes  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

Diagnostico

Las cifras de la participación política de las mujeres demuestran que El Salvador no alcanza al promedio regional de América Latina y Caribe, en la cual las mujeres representan una tasa de 20,7% de participación política. En El Salvador esta tasa es del 19% (PNUD 2011). Pese a ser mayoría en la población (53%), las mujeres ocupan únicamente el 27% de los escaños en la Asamblea Legislativa en 2013 y alrededor del 15% de los puestos políticos en cargos de ministras o viceministras (PNUD, 2011). Por lo tanto, la participación de las mujeres en poderes públicos es gravemente desigual a la de los hombres

La brecha de la discriminación también se traslada al ámbito municipal, donde sólo 29 municipios de los 262 existentes en el país están regidos por mujeres. Para enfrentar esta situación, el CIE apuesta por el sistema de cuotas en la normativa electoral, combinado con la capacitación de las mujeres en el desempeño de cargos de responsabilidad. Así como por la creación de mecanismos para armonizar las responsabilidades laborales y familiares de las mujeres.

Problemática

El actual Ejecutivo cuenta con un 15 % de mujeres y la Asamblea Legislativa con un 19%- y aumenta cuando la selección depende del ascenso profesional –en el poder judicial, las juezas representan el 44 %-. Esto enfatiza que la mujer tiene una menor participación en el área política ya el hombre presenta una mayor dominación con un %56 con la toma de decisiones dentro de la Asamblea Legislativa.

Necesidad

Las participaciones de las mujeres en los espacios de decisión política en principio un deben favorable a su incremento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com