ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Adán, Diario De Eva Como Hipertexto Del Episodio bíblico Del Libro Génesis


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 4

Diario de Adán, Diario de Eva como hipertexto del episodio bíblico del libro Génesis

Gerard Genette define la Intertextualidad como la "relación de copresencia entre dos o más textos" o la “presencia efectiva de un texto en otro”.

Genette reconoce 5 tipos de intertextualidades entre las que se encuentra la Hipertextualidad, esta será la relación que desarrollaré en este trabajo, esto es la relación de origen entre dos o más textos, el texto original es llamado hipotexto y el que llega a los lectores es un hipertexto derivado del hipotexto, el cual siempre está presente implícitamente, por otra parte, en este tipo de relación prevalece la Extensión es decir que la tensión externa está por encima de la tensión interna.

En la obra Diario de Adán, Diario de Eva de Mark Twain, el hipotexto del cual esta derivada esta obra sufre una transformación estilística, buscando unas características y sentido propio, usando como recurso la ironía y el sarcasmo para darle una tonalidad recreativa y lúdica a la obra ya mencionada.

Twain escoge elementos narrativos del Génesis que coincidan con la lógica de la historia, como por ejemplo que, ni Adán ni Eva estuvieron presentes durante su creación, pero cambia otros, por ejemplo en el texto bíblico Adán y Eva eran felices estando en el paraíso, mientras que en la obra de Twain Eva era un completo fastidio para Adán estando en el paraíso, la relación no era nada buena, debido a que Eva era bastante inquieta, curiosa y controladora. En esta parte, la obra (en mi opinión) adopta una postura un tanto machista, ya que hace ver a la mujer como la híper-activa, intensa, que no se queda quieta, y no solo eso, sino que, también se muestra a Eva como la causante de la expulsión del Edén debido a su excesiva curiosidad e inquietud.

Estando fuera del jardín, el libro de la biblia nos muestra cuán infeliz fue la pareja, teniendo que pasar trabajos duros, y sudar para ganarse el pan, pero en la novela estando expulsados la pareja encontró la felicidad, pudieron entenderse, y se puede ver que Adán se enamora cuando dice: "Es mejor vivir fuera del Jardín con ella, que dentro de él sin ella".

Esta pequeña pero muy rica obra tiene partes que resultan bastante cómicas, y que aportan ese grado de lúdica y humor que supongo fue la intención de Twain, por ejemplo Eva descubrió una “nueva amiga” que resulto siendo su reflejo en el agua, incluso sentía que era la única que la comprendía: “Ella es mi consuelo y mi refugio cuando mi vida se hace dura; y casi siempre es así”. Por su parte Adán para decir que Eva estaba llorando dijo: "derrama agua por los agujeros con que mira", o cuando nació Caín, su padre expresó: “No es uno de los nuestros porque no camina; no es un pájaro, porque no vuela"; “la única solución viable es desarmarlo y ver cómo está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com