ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dias De La Semana


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 12

COARTACIÓN DE LA AORTA

Coartación: del latín coartare= significa limitar o restringir

Definición: Estrechamiento de la luz aortica, comúnmente a nivel de la aorta descendente y rara vez a nivel del cayado (preductal).

Epidemiologia: Esta cardiopatía constituye entre el 5% al 7% del total de las cardiopatías. Predomina en el sexo masculino 4:1 Según el Baltimore- Washington Infant Study, la prevalencia es del 0,239 por 1000 nacidos vivos. Hay reportes que señalan un 15% a 47% en pacientes con síndrome de Turner.

TEORIAS DE PRODUCCION

1.-PRIMERA TEORÍA: Sostiene que el borde obstructor (tejido semejante al conducto) se forma conforme el conducto arterioso involuciona.

2.-SEGUNDA TEORÍA: Indica que la disminución del istmo aórtico es consecutiva a la reducción de flujo aórtico en lactantes con incremento de la circulación ductal.

CLASIFICACION

Coartación preductal: El estrechamiento está proximal al ducto arterioso. El flujo sanguíneo a la aorta, que es distal al estrechamiento, es dependiente del ducto arterioso; por lo tanto, coartaciones muy severas pueden ser de riesgo vital.

Coartación ductal: El estrechamiento ocurre en la inserción del ducto arterioso. Este tipo usualmente aparece cuando el ductos arteriosos se cierra (al momento de nacer)

Coartación postductal: El estrechamiento es distal a la inserción del ducto arterioso.

FISIOPATOLOGIA: coartación – obstrucción del flujo de la sangre proveniente del ventrículo izquierdo- presión aortica próxima al sitio de la coartación aumenta – sobrecargar del ventrículo izquierdo- la circulación de abdomen y miembros inferiores por red colateral.

Cuadro clínico:

SINTOMAS CLASICOS

Soplos sistólicos precordiales o interescapulares

Clic protosistolico (cuando hay aorta bivalva)

Diferencia de pulsos

Taquipnea, Inquietud, Diaforesis al comer_ ETAPAS TARDIAS: Angor pectoris, Accidente vascular cerebral.

EXPLORACION FISICA:

HABITUS EXTERIOR: Sujetos corpulentos del tronco

INSPECCION Y PALPACION: Botón aórtico prominente, ápex

con levantamiento sistólico sostenido

AUSCULTACION: foco pulmonar, fenómeno expulsivo telesistolico

El II ruido se ausculta reforzado y clangoroso

Soplo sistólico en región interescapular

Presencia de IV ruido en el ápex

Hipertensión arterial de miembros superiores

Ausencia de pulso en miembros inferiores

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: Examen físico: latido arterial visible ene l huceo supraesternal, extremidades superiores mas desarrolados que las inferiores, circulación colateral se palpa en los espacios intercostales, axilares o región interescapular, se ausculta soplo mesosistolico en la parte anterior del torax con irradiación hacia la espalda, tensión arterial sistólica superior en brazos que en piernas, presión aumentada en el pulso radia disminuidos en pulso femoral.

GABINETE: Teleradiografia de torax, electrocardiograma.

DX DE CONFIRMACION: Ecocardiografia. RM o TAC, arteriografía,

TRATAMIENTO:

Cirugía reparadora de la coartación de la aorta, Angioplastia con balón, Angioplastia con stent.

COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR

Aspectos anatómicos: Posee una porción muscular y otra membranosa. La muscular está constituida por 3 zonas: de entrada, trabecular y de salida. El sitio más afectado por una comunicación anormal es el septum membranoso.

Cuando dicha comunicación se denomina peri membranosa ésta se puede extender hacia delante y afectar el septum de salida, cuando se extiende hacia abajo afecta el septum trabecular y cuando se extiende hacia atrás afecta el septum de entrada.

El borde posteroinferior de dicha comunicación coincide con el paso del haz de His, este defecto conecta la cámara de entrada del ventrículo derecho con la cámara de salida del ventrículo izquierdo. Y está relacionado con la sigmoidea no coronaria de la aorta.

Las comunicaciones interinfundibulares, se originan por falta de fusión de las crestas conales y cuando son grandes la sigmoidea aortica coronaria derecha se prolapsa en diástole, produciendo insuficiencia aortica.

Las comunicaciones musculares en el septum trabecular, pueden presentarse como uno o varios defectos por delante o por detrás de la trabécula septomarginalis o hacia la zona apical del tabique.

FISIOPATOLOGIA:

• El volumen del cortocircuito depende del tamaño del defecto y de las resistencias pulmonares.

• El paso de sangre hacia el VD lo sobrecarga volumétricamente que causa hiperflujo pulmonar.

• Si el flujo pulmonar esta aumentado, también la llegada de mayor cantidad de volumen hacia la auricular y VI hará que soporten una sobrecarga diastólica.

Comunicación interventricular chica, sin repercusión hemodinámica.:

• Localizado a nivel del septum membranoso, la magnitud del cortocircuito es mínima y por lo tanto, la sobrecarga de ambos ventrículos y el flujo pulmonar es pequeña o no existe.

• Se manifiesta por un pequeño soplo regurugitante, de alta frecuencia, localizado en el borde paraesternal izquierdo.

Comunicación interventricular chica del septum muscular (tipo Roger):

• Se comporta como una CIV chica, sin repercusión hemodinámica.

• El soplo paraesternal es muy intenso, a pesar de que el cortocircuito es pequeño, durante la contracción ventricular el orificio septal va reduciendo su calibre y causa un aumento en la velocidad del flujo regurgitante y la intensidad del soplo.

Comunicación interventricular grande con hipertensión pulmonar hipercinética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com