ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direcciones Multicast


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Direcciones Multicast

Este tipo de direcciones permite direccionar a un grupo concreto de hosts (interfaces) dentro de una subred.Se usarán direcciones multicast cuando el destinatario de la información no sea una única maquina, pero tampoco se quiera hacer un broadcast a toda la red. Este escenario será típico de situaciones en las que se requiera el envío de información multimedia (audio o video en tiempo real) a varios hosts de la red. En casos como este no es óptimo, en términos de ancho de banda, establecer un envío unicast a cada uno de los clientes que quieran recibir la emisión multimedia. Establecer un envío broadcast tampoco es la solución, sobre todo si alguno de los clientes están fuera de la subred local desde la cual se realiza el envío.

Como el lector ya sabrá, el espacio de direccionamiento IP se distribuye en tres grupos o clases de direcciones, las direcciones de clase A, B y C. Hay una cuarta clase, la clase D, reservada para las direcciones multicast. La clase D tiene reservado el rango de direcciones IPv4 entre la 224.0.0.0 y la 239.255.255.255.

Los 4 bits de mayor peso de la dirección IP permiten direccionar entre el valor 224 y el 239. Los 28 bits restantes de menor peso, están reservados para el identificador del grupo multicast, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:

Las direcciones multicast IPv4 a nivel de red, deben mapearse sobre las direcciones físicas correspondientes al tipo de red con el se esté trabajando. Si se estuviese trabajando con direcciones a nivel de red unicast, se obtendría la dirección física asociada haciendo uso del protocolo ARP, en el caso de direcciones de red multicast, no se puede usar ARP y habrá que obtener la dirección física asociada mediante un procedimiento diferente. Se han definido varios documentos RFC(Request For Comments) que especifican la forma de realizar este mapeo:

• Correspondencia de direcciones multicast IPv4 a direcciones físicas Ethernet: RFC 1112.

• Correspondencia a redes FDDI: RFC 1390.

• Correspondencia a redes Token-Ring: RFC 1469.

En las redes Ethernet, que son las redes más comunes, el mapeo se realiza colocando en los 24 bits de mayor peso de la dirección Ethernet los valores 01:00:5E. El siguiente bit siempre tiene un valor de 0 y los 23 bits de menor peso restantes contienen el valor de los 23 bits de menor peso de la dirección multicast IPv4. Este proceso se muestra en el siguiente gráfico:

Por ejemplo, la dirección multicast IPv4 224.0.0.5 se correspondería con la dirección física Ethernet 01:00:5E:00:00:05.

Hay algunas direcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com