ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE DIRECCION Y CONTROL

1. ¿Cuales son los roles de Mintzberg?

Los trabajos del canadiense Henry Mintzberg definieron los diez roles que necesariamente y simultáneamente o en distintos momentos deben desempeñar las personas que están a cargo de cualquiera organización y que se describen resumidamente a continuación:

Los tres Roles Interpersonales:

Se refieren a las relaciones entre personas tanto internas como externas.

- En el Rol de Representante la persona del dirigente representa oficialmente a la organización en todos los asuntos formales.

- En el Rol Relacional debe interactuar con personas y organizaciones externas para crear convenientes redes de apoyo.

- En el Rol de Líder debe definir y crear el clima de buenas relaciones entre los miembros de la organización que es fundamental para el logro de los objetivos grupales.

Los tres Roles Informacionales:

Se desprenden de la posición central del dirigente en el manejo de las relaciones interpersonales.

- En el Rol de Monitor es responsable de recolectar, mantener y procesar toda la información que es de utilidad para la organización.

- En el Rol de Diseminador debe difundir la información relevante para las actividades de la organización.

- En el Rol de Vocero es el encargado de dar a conocer la opinión oficial de la institución frente a los temas que le competen.

Los cuatro Roles Decisionales:

Debido a su superior manejo de información, el dirigente está en el centro de la toma de decisiones.

- En el Rol de Emprendedor el dirigente visualiza las oportunidades del entorno e inicia los procesos de innovación y cambio.

- En el Rol de Manejador de Conflictos debe resolver o atenuar los disturbios personales que se producen entre los miembros.

- En el Rol de Asignador de Recursos debe resolver las demandas de los miembros.

- Finalmente, en el Rol de Negociador se encarga de mantener relaciones mutuamente convenientes con personas y organizaciones externas.

2. ¿Qué es la propuesta de Etzioni?

Etzioni hace una crítica no radical al individualismo norteamericano y llega a esbozar un escenario social más participativo y armónico descrito por la fusión de los valores del individualismo y ciertos rasgos de disciplina social y sentido del deber que observa en el.

La propuesta de organización que plantea Etzioni se basa en las redes de comunicación, en la cultura en red, mediante múltiples estructuras independientes, con identidad propia, enlazadas entre sí en un proyecto con conciencia comunitarista. De este modo, las relaciones no se basan tanto en una jerarquización de poderes, sino en un consenso basado en la información y el conocimiento, el aprendizaje y la ayuda del conjunto. El comunitarismo sociológico persigue un pacto social ético, capaz de favorecer el progreso de la sociedad sin anular la dimensión individual.

3. ¿Que es delegación y supervisión?

DELEGACION:

La delegación es asignar autoridad a una persona para llevar a cabo actividades específicas. Si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo. Toda organización que se precie tiene perfectamente establecidas las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante los objetivos propuestos.

Proceso de delegación

Posiblemente es el capítulo de más importancia en el desarrollo de la organización como un todo, sin unas pautas de delegación perfectamente claras, no será posible cumplir los fines concretos de la delegación de autoridad.

Los pasos a seguir son:

• Asignación de deberes:

El responsable de la organización tiene que definir perfectamente los deberes que serán asignados a su mando medio e intermedio, los cuales a su vez los trasladarán a sus subalternos para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

• Delegación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com