ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Intelectual


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Discapacidad intelectual: ¿qué es? ¿qué define? ¿qué se pretende?

Retraso mental, deficiencia mental, discapacidad intelectual. ¿Qué significan realmente esos términos? ¿Qué conceptos teóricos y, sobre todo, qué actitudes vitales se esconden detrás de esas palabras? Repetimos una y otra vez que el coeficiente intelectual no puede definir a una persona con discapacidad. ¿Cuál o cuáles son entonces los elementos que la definen?

La discapacidad intelectual de un individuo no es una entidad fija e incambiable. Va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo biológico del individuo y por la disponibilidad y calidad de los apoyos que recibe, en una interacción constante y permanente entre el sujeto y su ambiente.

Un aspecto muy importante que debemos considerar al hablar con o de una persona con discapacidad intelectual es saber como es su condición intelecctual. A la persona con discapacidad intelectual no se le debe llamar como "persona discapacitada", sino como “persona con discapacidad intelectual”.

Discapacidad Intelectual

Un aspecto muy importante que debemos considerar al hablar con o de una persona con discapacidad intelectual es saber como es su condición intelecctual. A la persona con discapacidad intelectual no se le debe llamar como "persona discapacitada", sino como “persona con discapacidad intelectual”. El impedimento de esta discapacidad no debe describir a la persona, ya que se trata de un estado particular de sus funciones que comenzó en el momento de su nacimiento o por una causa específica que le ocurrió durante su vida.

La Definición de discapacidad intelectual Según la Asociación Americana sobre el Retraso Mental (AAMR): una discapacidad intelectual o retraso mental es un estado particular del funcionamiento que comienza en la niñez (antes de los 18 años) y que se caracteriza principalmente por limitaciones significativas en la inteligencia y en la capacidad de adaptación de una persona, expresadas en sus destrezas intelectual, conceptuales, sociales y prácticas.

Generalmente, una persona con discapacidad intelectual posee un coeficiente intelectual (CI) inferior a 75 puntos y su conducta adaptativa presenta limitaciones significativas que afectan su rutina de vida diaria y su capacidad de respuesta ante una situación o ambiente específicos. (AAMR 2002).

De la población total de personas con discapacidad intelectual, aproximadamente el 87% registra discapacidad leve, el 10% tiene discapacidad moderada y sólo el 3% tiene discapacidad severa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com