ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Intelectual


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En este bloque se hablará de lo que es la discapacidad intelectual y del cómo fue evolucionando la forma de referirse a personas con esta discapacidad.

Veremos que hoy en día se les da un papel más importante en la sociedad a las personas que presentan alguna discapacidad, pues anteriormente se desconocía todas las capacidades que poseen dichas personas y que tanto pueden ser agentes activos en nuestra sociedad.

También mencionaremos lo que es el síndrome de Down, que cuando hablamos de discapacidad intelectual es la afección más común en la cual llegamos a pensar, les mencionaré porque se da este síndrome y cuáles pueden ser las causas.

Para tratar a una persona con discapacidad intelectual debemos de tomar en cuenta los factores biomédicos, sociales, conductuales y educativos. Estos influyen a lo largo de la vida del individuo ya que afectan todo su desarrollo por ese motivo debemos de conocer estos que los afectan y saber cómo intervenir para ayudarles a tener un mejor desarrollo.

No debemos dejar de lado el cómo identificar y como se va a intervenir una vez detectados estos factores.

Necesitamos una serie de expertos como sería un médico, un psicólogo, etc y así tener una opinión de ellos y a partir de ahí sacar un diagnóstico y saber que adaptaciones y modificaciones debemos de hacer.

Se debe de tomar en cuenta la opinión y pedir el apoyo de los padres de familia y en sí de todas las personas que rodean al niño para que con su apoyo podamos brindarle un ambiente favorable para mejorar su desarrollo.

El docente es el que da la pauta o dice que actividades debe de realizar el alumno para mejorar su desarrollo, tanto en la escuela como en la casa y trabaja en conjunto con los padres del niño.

Antecedentes:

El concepto social de la discapacidad intelectual, describe que es un problema social complejo, visto de diversas formas, y según el período socio-cultural analizado. Pero de lo que no cabe dudas es de que el retraso mental no es ni solo, ni exclusiva, ni prioritariamente un problema médico o científico; sino, también, y sobre todo, un problema social. Social en su origen, como se ha afirmado por Fierro y Edgerton entre otros, ya que cada sociedad determina quiénes son sus subnormales y deficientes, por qué se les establece su incapacidad y cómo deben ser tratados. Precisamente, por eso, el enfoque general del proceso que conlleva la deficiencia mental, es relativo en cada sociedad y varía dentro de ella con el tiempo. Actualmente después de la última conceptualización, esta visión está progresando discretamente, de manera general, aunque dependiendo como debe suponerse del contexto político y social de cada país. Queda pues, en manos de los científicos un gran deber social, ya que el papel creciente de la ciencia en la vida social, ha colocado en primer plano la responsabilidad. La dinámica misma de la interacción ciencia-sociedad ha obligado, sin embargo, a plantear el problema en otros términos; ya no es posible soslayar la intervención ciencia-política, solo queda asumirla conscientemente, y abogar por una ciencia de proyecciones fuertemente humanistas.

• RENACIMIENTO:

Trajo un trato más humanitario, al considerar a los deficientes mentales como personas, la atención educativa se inicia con los deficientes mentales los ciegos y los sordos, que con los Deficientes mentales. En el Campo de Retraso Mental hacia 1801 todavía se dudaba que el “idiota” recibiera Educación.

• REVOLUCIÓN FRANCESA:

Se producen avances en las personas sordas y ciegas se consideran susceptibles de recibir educación. Hasta el siglo XIX los deficientes mentales reciben un tratamiento “medico pedagógico” se hicieron grandes avances en la identificación de formas clínicas.

• SIGLO XIX:

Se da lugar a la Educación Especial, Pinel y el psiquiatra Esquirol se esforzaron por mejorar las condiciones de los institucionalizados. Esquirol trata de separar a los enfermos mentales de los deficientes mentales, de diferenciar la amnesia a la demencia e incluso distinguir 2 niveles: Retraso mental la imbecilidad y la idiocia.

1992: retraso mental como rasgo del individuo para plantear una concepción basada en la interacción de la persona y el contexto.

2002: el retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.

Discapacidad intelectual, ¿Qué es?

La discapacidad intelectual es caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com