ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Intelectual


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

Discapacidad Intelectual.

La AAIDD (American Association on Intellectual and Developmental Disabilities), define a la discapacidad intelectual como “una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años” (Luckasson y cols., 2002, p. 8).

Y como cualquiera de nosotros, son personas con necesidades, actitudes, capacidades y gustos particulares, por tanto, no tiene mayor relevancia que necesiten apoyos durante algún momento de su vida. Sin embargo pueden llegar a influir de manera considerable tanto en la persona afectada como en su familia y entorno. Sin embargo esta es una condición y no una enfermedad mental como fue catalogada por muchos años, es más bien, una condición humana. Donde el desconocimiento, la sobreprotección, el aislamiento y la burla son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con discapacidad intelectual, limitando sus condiciones para desenvolverse y aprovechar sus habilidades remanentes en función de un desarrollo acorde a su etapa de vida.

La aplicación de la definición propuesta parte de cinco premisas esenciales:

1. Las limitaciones en el funcionamiento presente deben considerarse en el contexto de ambientes comunitarios típicos de los iguales en edad y cultura.

2. Una evaluación válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y comportamentales.

3. En un individuo las limitaciones a menudo coexisten con capacidades.

4. Un propósito importante de describir limitaciones es el desarrollar un perfil de los apoyos necesarios.

5. Si se ofrecen los apoyos personalizados apropiados durante un periodo prolongado, el funcionamiento en la vida de la persona con discapacidad intelectual generalmente mejorará.

Es por esto último y bajo la premisa de un enfoque multidimensional y de

desarrollo cultural, se plantea unir estrechamente la evaluación de la discapacidad centrada en la persona y sus características particular y en la necesidad de apoyos que requerirá, y hacerlo teniendo en cuenta aspectos personales y ambientales que pueden variar en el tiempo. Por lo que se consideraran las siguientes dimensiones como eje central del proceso de diagnóstico y planificación de dichos apoyos.

Dimensión I: Habilidades Intelectuales: “razonamiento, planificación, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia” (Luckasson y cols. 2002, p.40). es por eso que se considera al CI como la mejor representación del funcionamiento intelectual de la persona

Dimensión II: Conducta adaptativa: “el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria”

(Luckasson y cols. 2002, p. 73). Las limitaciones en la conducta adaptativa afectan tanto a la vida diaria como a la habilidad para responder a los cambios en la vida y a las demandas ambientales.

Habilidades Capacidad

Conceptuales. Lenguaje (receptivo y expresivo) Lectura y escritura

Conceptos de dinero

Autodirección

Social

Interpersonal

Responsabilidad

Autoestima

Credulidad (probabilidad de ser engañado o manipulado)

Ingenuidad

Sigue las reglas

Obedece las leyes

Evita la victimización

Prácticas. Actividades de la vida diaria:

• Comida

• Transferencia / movilidad

• Aseo

• Vestido

Actividades instrumentales de la vida diaria:

• Preparación de comidas

• Mantenimiento de la casa

• Transporte

• Toma de medicinas

• Manejo del dinero

• Uso del teléfono

Habilidades ocupacionales:

• Mantiene entornos seguros

Dimensión III: Participación, Interacciones y Roles Sociales: Interacciones con los demás y el rol social desempeñado, destacando así la importancia que se concede a estos aspectos en relación con la vida de las personas.

Dimensión IV: Salud (salud física, salud mental, etiología): “estado de completo bienestar físico, mental y social”. (OMS. 1980) los efectos de la salud física y mental sobre el funcionamiento de la persona pueden oscilar desde muy facilitadores a muy inhibidores de las conductas y habilidades de la persona, afectando su funcionamiento por lo que tendrá repercusión en las otras dimensiones.

Dimensión V: Contexto (ambientes y cultura): Interacciones con los demás y al rol social desempeñado por el estudiante en su comunidad. Se destaca la importancia de analizar las oportunidades y restricciones para participar de la vida de la comunidad. Dentro de un microsistema (el espacio social inmediato, la persona, familia y a otras personas próximas), mesosistema (la comunidad y organizaciones que proporcionan servicios educativos o de habilitación o apoyos) y macrosistema o megasistema (patrones generales de la cultura, sociedad, grandes grupos de población, países o influencias sociopolíticas).

Dentro de la discapacidad intelectual podemos encontrar diversos niveles, los cuales pueden ser según la medición del Coeficiente Intelectual y la necesidad de apoyos para el rendimiento diario. Para poder diagnosticar de manera clara, precisa y concisa se deben cumplir con las siguientes funciones:

A. La función de Diagnóstico,

B. La función de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com