ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disertación


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN DE: LENGUA CASTALLANA

PRUEBA DE INGRESO

GRADO NOVENO

1. Lea el siguiente texto y con base en el mismo responda las siguientes preguntas:

El desquite de la literatura

Diego Aristizábal

Publicado el 22 de diciembre de 2011

Sería lindo que la literatura esta vez se saliera con la suya, que ante la incapacidad de que alguien no la contemple como una prioridad en su vida le saque su cuenta de cobro y le diga: "Quien no lee no merece".

Leer no es un capricho, como dijo alguien refiriéndose al libro: "es un artículo de primera necesidad".

Leer es un alimento tan vital como la leche, los huevos, el pan, o lo que cada quien necesite para no desmayarse en la primera actividad del día.

"¿Qué te pasó, por qué te desmayaste hablando de eso?", debería decir alguien.

"Anoche me acosté sin leer y esta mañana no alcancé a devorarme ningún libro", respondería otro.

"Ojo con eso, tienes que cuidar tu salud porque de repente te terminan comparando con un don nadie que sólo dice bobadas", agregaría el alguien.

Y pienso en esto porque los mexicanos deberían quitarle el derecho a ser presidente al candidato del PRI y favorito para las próximas elecciones mexicanas, Enrique Peña Nieto, al no saber responder sin ambages una de esas preguntas de reinado: ¿Cuáles son los tres libros que han marcado su vida?

La respuesta fue bochornosa y más cuando esto ocurrió en plena Feria del Libro de Guadalajara.

Mejor dicho, le hubiera ido mejor al pobre respondiendo lo mismo que dijo la señorita Valle este año en el reinado colombiano: "El libro que más me ha marcado ha sido " El Principito ", respuesta "sincera" de una señorita que en realidad lo que quiere es un principito, un "reyecito", ya que deseaba ser reina.

Por lo visto, tanto el candidato mexicano como la "reinita" no leen nada desde que salieron del colegio.

"Dime qué lees y te diré quién eres", deberíamos pensar más a menudo los ciudadanos para que de ahí en adelante podamos definir con mayor claridad de qué están hechos los políticos, economistas, periodistas, profesores, policías de este país que no se leen ni la mano.

Si leyeran algo que valiera la pena, con seguridad dejarían de discutir tantas pendejadas en el Congreso, surgirían agendas políticas que reivindiquen el bien común, y a la par, con la ética, pelecharían nuevos horizontes.

En buena hora, y a raíz del lamentable espectáculo del que ojalá no sea el próximo presidente de México, la librería Gandhi reforzó su publicidad con las siguientes frases: "Mi abuela decía: 'si no lees, vas a dar pena nieto'.

"El problema de México es que la gente NO lee". "Dime que apoyas a Peña Nieto y te diré cuántos libros has leído". "Primero aprende a leer" y al lado está la fotografía posuda del candidato del PRI. "Bruce Lee, Peña no". "Seguro ya perdió dos votos: el de Krauze y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com