ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disvalores Fisicos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 9

Identificación de los valores en el entorno familiar

AMOR

La capacidad de amar es resultado del desarrollo afectivo del ser humano durante los primeros años de su vida. El desarrollo afectivo es un proceso continuo y secuencial, desde la infancia hasta la edad adulta.

La madurez afectiva es un largo proceso por el que el ser humano se prepara para la comunicación íntima y personal con sus semejantes como un Yo único e irrepetible; y que debe desencadenarse al primer contacto del niño con el adulto perpetuándose a lo largo de su existencia.

A pesar de que el hombre fue creado por Dios con una capacidad innata para amar, el crecimiento y la vivencia del amor se realizan a través de la experiencia que el hombre va adquiriendo a lo largo de toda su vida. En el contexto individual de cada persona, esta experiencia se ubica en su familia.

En la familia es donde se hace posible el amor, el amor sin condiciones; los padres que inician la familia con una promesa de amor quieren a sus hijos porque son sus hijos, no en razón de sus cualidades. "La familia es un centro de intimidad y apertura".

Es en el seno familiar donde cultivamos lo humano del hombre, que es el enseñarlo a pensar, a profundizar, a reflexionar. Es en el ámbito de la familia donde el hombre aprende el cultivo de las virtudes, el respeto que es el guardián del amor, la honradez, la generosidad, la responsabilidad, el amor al trabajo, la gratitud, etc. La familia nos invita a ser creativos en el cultivo de la inteligencia, la voluntad y el corazón, para poder contribuir y abrirnos a la sociedad preparados e íntegros. El amor de la familia debe trasmitirse a la sociedad.

"La familia, dice Juan Pablo II, es la primera y más importante escuela de amor". "La grandeza y la responsabilidad de la familia están en ser la primera comunidad de vida y amor, el primer ambiente en donde el hombre puede aprender a amar y a sentirse amado, no sólo por otras personas, sino también y ante todo por Dios".

Todo se relaciona con el misterio del Padre que nos ha creado por amor y para que amemos. Nos ha hecho a su imagen y semejanza, todos somos hijos suyos iguales en dignidad. Para revelarnos su paternidad de amor "nos hace nacer del amor" de un hombre y de una mujer e instituye la familia; ella es el lugar del amor y de la vida, o dicho de una mejor manera: "el lugar donde el amor engendra la vida".

Pudor

Pudor es una palabra que proviene del latín y que hace referencia al recato, la modestia, la vergüenza y la honestidad. En la antigüedad, el término también se usaba para nombrar al mal olor, pero dicha acepción ha quedado en desuso.

El pudor suele estar vinculado al recato referente a la sexualidad. Constituye, por lo tanto, un elemento de la personalidad que intenta proteger la intimidad. Aquello que da pudor es algo que no se quiere mostrar o hacer en público.

Por ejemplo: “No voy a utilizar esa malla, me da mucho pudor”, “La novia de Juan Pablo no tiene pudor, ¿cómo puede usar una pollera tan corta?”, “Los fotógrafos retrataron a la pareja de actores besándose apasionadamente en el parque, sin ningún pudor”.

Además de todo lo expuesto es interesante establecer que, en gran medida, el pudor está muy relacionado con lo que serían las convicciones de la sociedad de cada momento. Así, por ejemplo, durante el Imperio Romano, los señores en muchas ocasiones no dudaban en realizar sus acuerdos o negocios mientras estaban haciendo uso de las letrinas. No sentían pudor. No obstante, esa actitud en la actualidad es absolutamente impensable.

De la misma forma, ese pudor ha ido cambiando de manera radical en lo que respecta al propio cuerpo. Así, durante el siglo XVIII se consideraba que no era educado el desnudarse delante de otras personas, sin embargo, no se sentía ningún tipo de pudor al hacerlo ante los criados. Y hoy son muchas las personas que, por ejemplo, no tienen ningún tipo de pudor de hacer top less en la playa o de acudir a una cala nudista.

En este sentido, además es curioso resaltar que históricamente se ha manifestado además que la mujer ha mostrado más pudor en lo que respecta al cuerpo y el hombre, por el contrario, en lo que se refiere a sentimientos. Algo que, desde luego, ha estado marcado por las imposiciones de la sociedad de cada momento.

De esta manera, y lamentablemente en muchos países islámicos, se establece que cualquier fémina tiene que ser pudorosa y no mostrar ningún centímetro de su cuerpo. En el caso opuesto, aunque parece ser que va cambiando, se establecía que los hombres no podían llorar pues eso les restaba carácter y masculinidad.

La experimentación del pudor no es igual en todas las personas. Los sujetos más recatados sentirán pudor por diversas cuestiones que, en otros casos, no generarían vergüenza o incomodidad. Una determinada vestimenta o un cierto comentario son ejemplos de cosas que pueden dar pudor a algunos y resultar indiferentes a otros.

Un hombre que habla sobre su vida sexual frente a una gran cantidad de personas no tiene pudor. Esa misma situación, en cambio, puede resultar traumática para otro sujeto y hasta reflejarse físicamente (la piel se sonroja, tartamudez, sudoración de las manos, etc.).

Pudor también es el título de la primera película del español Tristán Ulloa, que se basa en una novela del autor peruano Santiago Roncagliolo. Dicho filme fue nominado a la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.

Belleza

La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una apreciación subjetiva: lo que es bello para una persona, puede no serlo para otra. Sin embargo, se conoce como canon de belleza a ciertas características que la sociedad en general considera como atractivas, deseables y bonitas.

La concepción de belleza puede variar entre distintas culturas y cambiar con los años. La belleza produce un placer que proviene de las manifestaciones sensoriales y que puede sentirse por la vista (por ejemplo, con una persona que es considerada atractiva desde el punto de vista físico) o el oído (al escuchar una voz o una música agradable). El olfato, el gusto y el tacto, en cambio, no están relacionados con la belleza

Más allá de la manifestación sensorial, es posible considerar algunas cosas abstractas y conceptuales como bellas. Una reflexión moral puede ser destacada como un texto bello:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com