ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las cuentas por cobrar y documentos por cobrar en una organización


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO

CARRERA DE ECONOMIA EN LINEA – C1

ENSAYO

Tema: Importancia de las cuentas por cobrar y documentos por cobrar en una organización

Autores: Ericka Johana Mendoza Moncayo

                Evelyn Gómez Guevara

                     Melannie Gómez Guevara

                     Antonio Alvarado Zambrano

                    Sugeidy Melissa Villegas

Asignatura: Contabilidad Financiera

Docente: Álvarez Naranjo Luis Jonathan

Período: 3er Ciclo 2022

MILAGRO – ECUADOR

Introducción

Las organizaciones entre sus normas y políticas de ventas suelen implementar cláusulas económicas que establezcan formas de pago tanto a crédito como al contado, pero en las dos formas esta por medio la cobranza, primordial fuente de liquidez para aplicar las distintas obligaciones.

     Esta investigación esta direccionada a conocer la importancia que tienen los documentos y las cuentas por cobrar dentro de una organización. Estas cuentas son los derechos para cobrar que tiene una empresa a terceros en un tiempo determinado, es por ello, que se las considera un activo al transformase luego en efectivo y simbolizar beneficios económicos a su dueño.

     Todas las organizaciones requieren conservar un mínimo de dinero para que puedan subvencionar sus actividades diarias, la posición económica a largo plazo suele sujetarse de los recursos que se alcancen en un corto plazo, por esta razón, los gerentes tienen la responsabilidad de tomar las precauciones necesarias para alcanzar los recursos y transformar esas cuentas por cobrar en dinero.

     La importancia de la investigación es exponer por qué los documentos y, sobre todo, las cuentas por cobrar aumentan la liquidez de las organizaciones. El objetivo es reconocer las principales características de las mismas. Para ello el trabajo primero detalla el significado de las cuentas por cobrar y los documentos por cobrar, seguido de dos ejemplos sencillos que ayuden a identificar cómo se efectúan sus movimientos.

Desarrollo

Importancia de las cuentas por cobrar en una organización

     Las cuentas por cobrar, son activos líquidos que en poco tiempo se convertirán en efectivo o inversión considerándose como un recurso económico de una empresa que generará utilidades futuras (Guía de Implementación de la Facilitación del Comercio [TFIG], 2021). Desde el punto de vista jurídico, representan derechos exigibles derivados de la venta, prestación de servicios, concesiones o cualquier concepto similar con respecto al cumplimiento de los controles de las cuentas de los clientes.    

     Las actividades económicas que en algunas ocasiones generan la apertura de una cuenta por cobrar son las ventas y servicios a crédito. Es por esto que el documento fuente que la respalda son las facturas, la cuales sirven para demostrar la realización de una operación que se ha ejecutado entre dos agentes (Arroba et al, 2018).

     La importancia de las cuentas por cobrar radica en su uso. Esto quiere decir que las organizaciones hacen del crédito directo una herramienta, con el objetivo de aumentar sus utilidades y con ello sus ventas. El impulso que le otorga a la organización para maximizar sus resultados, hace de esta práctica la más frecuentada por las empresas. Los resultados serán evidentes incluso a corto plazo, puesto que, la extensión de los créditos logrará no solo mantener los clientes, sino atraer otros. Aunque este empleo puede resultar riesgoso si la organización no cuenta con estándares que avalen el pago de las cuentas por cobrar.

     A fin de evitar pérdidas por el empleo de créditos, la empresa debería contar con políticas que protejan a la misma de la posible falta de pago. Según Gómez (2018), “Política de Crédito, Términos Crediticios, Políticas de Cobranzas”, son algunas de las normas a tomar en cuenta al momento de otorgar crédito a los clientes.

Importancia de los documentos por cobrar en una organización

     Los documentos por cobrar representan el pago a futuro de beneficios que percibirá el acreedor por parte del deudor (Cerón y Oscullo, 2022). Como resultado de mercancías vendidas o servicios prestados por el primero. Estos documentos representan un respaldo de la actividad comercial de la empresa, por lo tanto, su emisión garantizará el cobro de las deudas pendientes. Dicho de otra manera, los documentos por cobrar son todas las cuentas que están siendo amparadas por documentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (651.6 Kb)   docx (582.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com