ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, Importancia y naturaleza de las Cuentas y Documentos por Cobrar


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

Hacer un resumen sobre el tema II "Auditoría de Cuentas y Documentos por Cobrar" y subirlo en la plataforma virtual, el cual deberá contener los puntos siguientes:

1.- Concepto, Importancia y naturaleza de las Cuentas y Documentos por Cobrar.

Cuentas por cobrar:

Las cuentas por cobrar incluyen no solamente el reclamo de derechos frente a los clientes, que surgen de la renta de bienes o servicios, sino también una diversidad de derechos misceláneos, como prestamos a altos ejecutivos o empleados, prestamos a subsidiarios, derechos a diversas formas, derechos por reembolso de impuestos y avances a proveedores.

Los documentos comerciales y las cuentas por cobrar son por lo general relativamente grandes en cantidad y deben aparecer como renglones separados en la sección de activos corrientes del balance general por su valor neto realizable. Los auditores se preocupan especialmente con la presentación y relación de préstamos a funcionarios, directores y compañías afiliados.

Documentos por cobrar:

Los documentos por cobrar son promesas escritas para pagar ciertos montos en fechas futuras. Generalmente, los documentos por cobrar se utilizan para mejorar transacciones de monto sustancial; estos documentos negociables son de uso generalizado por parte de empresas industriales y comerciales. En los bancos y otras instituciones financieras, generalmente los documentos por cobrar constituyen el único activo más importante.

Un documento por cobrar o contrato por cuotas puede ser utilizado en un intercambio que garantiza la posesión de bienes a un comprador, pero permite al vendedor conservar un derecho sobre los bienes hasta que la cuota final conformen al documento ha sido recibida. Los documentos por cuotas son ampliamente utilizados en renta de maquinaria industrial, equipo agrícola y automóviles. Otras transiciones que pueden conducir a la adquisición de documentos por cobrar incluyen la renta de planta y equipo.

2.- Objetivos de Auditoría de las Cuentas por Cobrar.

Comprobar si las cuentas por cobrar son auténticas y si tienen origen en operaciones de ventas.

Comprobar si los valores registrados son realizables en forma efectiva (cobrables en pesos).

Comprobar si estos valores corresponden a transacciones y si no existen devoluciones descuentos o cualquier otro elemento que deba considerarse.

Comprobar si hay una valuación permanente –respecto de intereses y reajustes- del monto de las cuentas por cobrar para efectos del balance.

Verificar la existencia de deudores incobrables y su método de cálculo contable.

3.- Cuentas y clases de operaciones en el ciclo de Ventas y Cobranzas.

El ciclo de ventas y cobranza implica las decisiones y procesos necesarios para la transferencia de la propiedad de bienes y servicios a los clientes después de que se ponen a disposición para su venta. Se inicia con una petición por parte de un diente y concluye con la conversión del material o servicio en una venta por cobrar y por ultimo en efectivo.

El objetivo global en la auditoria del ciclo de ventas y cobranza es evaluar Si los saldos en cuenta afectados por el ciclo se presentan razonablemente de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Las siguientes son cuentas comunes que se incluyen en el ciclo de ventas y cobranza:

• Ventas.

• Rebajas y devoluciones sobre ventas.

. Gastos de deudas incobrables.

• Descuentos en efectivo tomados.

• Cuentas por cobrar con cargo a clientes.

• Estimación para cuentas incobrables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com