ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Y Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 7

DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR

OBJETIVOS DEL EXAMEN

El principal objetivo de este programa, es el de revisar que los documentos y cuentas por cobrar no estén sobreestimados para lo cual habremos de determinar lo siguiente:

a) Que los documentos y cuentas por cobrar sean genuinos.

b) Que estén adecuadamente clasificados en el balance en cuanto a su naturaleza (Vg. Clientes, funcionarios, empleados, etc.) y en cuanto a su vencimiento.

c) Que sean cobrables.

d) Que no estén sujetos a algún gravamen.

e) Investigar su antigüedad

PROCEDIMIENTOS

1. Revisamos el control interno y procedimientos de contabilidad y actualizamos el expediente continuo de auditoria ECA.

2. Si los inventarios físicos son tomados a la fecha de cierre del ejercicio, coordinamos las pruebas del corte de inventarios.

3. Determinamos la fecha en que deban de confirmarse los saldos de documentos y cuentas por cobrar a clientes y otras cuentas por cobrar.

4. Obtuvimos un análisis de los documentos y cuentas por cobrar, clasificados por antigüedad o fechas de vencimiento a la fecha en que se vayan a confirmar los saldos. Revisamos las sumas y conciliamos el total contra cuentas de mayor.

5. Probamos la corrección del análisis de documentos y cuentas por cobrar , comparando los nombres y saldos que aparecen en el listado con registros auxiliares; asimismo, probamos que las clasificaciones por antigüedad o vencimientos sean correctas.

6. Evaluamos la suficiencia de la estimación para cuentas de cobro dudoso, para lo cual habrán de considerarse los siguientes aspectos:

a) Estudio de las cuentas por cobrar atrasadas o vencidas en función a plazos de crédito mediante investigaciones con personal del departamento de crédito y cobranzas y funcionarios de la compañía.

b) Respuestas recibidas de abogados.

c) Evaluación de los saldos no vencidos en función a la experiencia de la Compañía en cuanto a pérdidas por incobrabilidad en el pasado.

d) Indicamos en papeles de trabajo el resultado de las investigaciones, discusiones, opiniones del cliente y nuestras conclusiones respecto a la suficiencia de la estimación.

7. Seleccionamos las cuentas y documentos que vayan a ser confirmados y desarrollamos el siguiente trabajo:

a) Solicitamos a la Compañía que prepare estados de cuenta (3 copias) de todos los saldos, que hayan sido seleccionados, para adjuntarlos a las solicitudes de confirmación y papeles de trabajo.

b) Solicitamos a la Compañía que prepare las solicitudes de confirmación.

c) Revisamos que los saldos que muestren las confirmaciones, coincidan con los listados y que los nombres, domicilios (de oficinas), etc. Estén de acuerdo a los registros de la Compañía.

d) Enviamos las solicitudes de confirmación, indicando en papeles de trabajo las fechas de envío.

e) Aproximadamente dos semanas después del envío de la primera solicitud, enviamos la segunda.

8. Consideramos la posibilidad de solicitar confirmación de aquellas cuentas que estén siendo manejadas por abogados, y de cuentas importantes que hayan sido canceladas contra la estimación para cuentas de cobro dudoso durante el año, o en años anteriores, cuando estas sean numerosas.

9. En aquellos casos en que las respuestas recibidas sean mínimas, consideramos la posibilidad de que algún ejecutivo de la empresa solicitara la confirmación mediante carta especial o telefónica o personalmente a fin de obtener dichas confirmaciones.

10. Por todas aquellas confirmaciones recibidas de inconformidad, solicite a la Compañía que las concilie; revisamos las conciliaciones contra la documentación soporte y sumaríamos los ajustes que, en su caso, deban registrarse.

11. Sobre aquellas solicitudes de confirmación que fueron devueltas por el correo, investigamos las causas de su devolución, enviándolas nuevamente (si se cuenta con domicilio corregido) y mostramos sus conclusiones en papeles de trabajo, sacando puntos de observación.

12. Sobre aquellas solicitudes en que no obtuvimos respuesta (incluyendo las devueltas por el correo) aplicamos procedimientos alternativos a través de la inspección de cobros posteriores u otra documentación que evidencie la venta, tales como: remisiones firmadas de recibido por los clientes, talones de embarque, pedidos, correspondencia, preste atención en pagos a desorden, etc. Especificamos en papeles de trabajo el tipo de evidencia examinada. Indicamos a que mes posterior se hizo el trabajo alternativo.

13. Preparamos el resumen del resultado de la confirmación.

14. Si la fecha a la que fueron confirmados los saldos es diferente a la fecha de cierre, desarrollaremos lo siguiente:

a) Revisamos que los registros auxiliares de clientes hayan sido conciliados con las cuentas de mayor correspondientes a la fecha de cierre.

b) Haremos una comparación general de los saldos a la fecha de confirmación con los saldos a la fecha de cierre, investigamos cualquier variación importante de saldos específicos y consideramos la posibilidad de que se solicite confirmación, se revisen cobros posteriores, o se inspeccione documentación que ampare el saldo.

c) Revisamos la razonabilidad de las transacciones en las cuentas de mayor por el periodo comprendido entre la fecha de confirmación de saldos y la fecha de cierre. Haremos pruebas de los movimientos registrados en libros contra los asientos originales y su fuente para determinar su razonabilidad.

15. En relación a otras cuentas por cobrar, tales como prestamos y anticipos a funcionarios y empleados, compañías afiliadas, reclamaciones, etc. Realizaremos el siguiente trabajo:

a) Investigamos la naturaleza de los cargos a las cuentas de empleados, autorizaciones requeridas, limites de crédito, garantías recibidas y cobrabilidad de los saldos.

b) Investigamos la naturaleza de los cargos a Compañías afiliadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com