ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EN UNA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

           

FACULTAD DE CIENCIA SOCIALES, EDUCACION COMERCIAL Y DERECHO

MODALIDAD EN LÍNEA

ECONOMIA

C1

ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA

DOCENTE: MGTR. LUIS JONATHAN ALVAREZ NARANJO

ESTUDIANTES:

NANCY PILAR ROMERO PONCE

JAHAIRA ADELAIDA RAMIREZ HAVE

GIBELLI MARIA PIONCE BORBOR

MARIA ELISA SEDAMANOS JARAMILLO

ERIKA MONTALVÁN SOLÓRZANO

TEMA: IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EN UNA ORGANIZACIÓN

FECHA:

IMPORTANCIA DE LAS CUENTA Y DOCUMENTOS POR COBRAR EN UNA ORGANIZACIÓN

Las cuentas y documentos por cobrar constituyen derechos de la empresa sobre bienes vendidos a crédito, servicios prestados a cambio de una comisión de préstamo, u otro tipo de deudas u obligaciones que la empresa tiene con socios, empleados o clientes. Es fundamental establecer criterios sobre si otorgar crédito a los clientes y el monto que pueden gastar en productos, y señalo que una empresa no solo debe seguir sus propios criterios de crédito, sino también utilizar estos criterios correctamente cuando tenga que tomar decisiones. Deben desarrollarse fuentes de información y métodos apropiados para el análisis crediticio.

El sueño de toda empresa es tener muchos clientes, pero si algunos de esos clientes tardan en pagar, o en el peor de los casos, no pagan, esos clientes le costarán más de lo que gana. Los retrasos en los pagos de los clientes son una de las principales razones por las que las empresas tienen problemas de liquidez. Ahí es cuando necesita realizar un seguimiento de los pagos atrasados ​​y asegurarse de que no se salgan del control financiero.

El siguiente trabajo nos muestra que es de gran importancia porque nos permite investigar más a fondo y entender que las cuentas por cobrar son un elemento crítico en cualquier negocio, ya que un manejo incorrecto puede llevar a la quiebra de la empresa. Por lo tanto, un control efectivo de los clientes que le deben dinero y un sistema efectivo de cobro de deudas ayudarán a su negocio a lograr sus objetivos financieros.

El objetivo de las cuentas y documentos por cobrar es crear un proceso para garantizar que sus clientes paguen, puede liberar su tiempo para dedicarlo a otros aspectos de su negocio y evitar la pérdida de ingresos. Algunos dueños de negocios enfrentan problemas con los pagos atrasados, pero establecer metas para sus deudores puede ayudarlo a superar estos obstáculos. (Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 2019)


DESARROLLO

La administración de cuentas por cobrar se refiere a un conjunto de procedimientos políticos que una empresa mantiene en todo lo que se refiere a ventas de productos o servicios prestadas, siendo estos activos exigibles. Estas carteras de ventas a crédito son uno de los pilares importantes para garantizar el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Este procedimiento de cobranza debe llevarse de la mejor manera administrado y ejecutado ya que si no se lo hace de la forma correcta. podría llevar a la empresa a quebrar, es así que deberá tener la combinación de un control efectivo y un sistema de cobro efectivo para que la empresa logre sus metas y objetivos financieros.

Los documentos por cobrar son muy importantes para una empresa u organización ya que estos títulos de crédito a favor de la entidad se transforman en cuentas del activo ya que representan el valor nominal de las letras de cambio y pagarés que la empresa posee el derecho legal a ejecutar el cobro. Es así que los documentos por cobrar generan un desarrollo de crecimiento a favor de la empresa, cada vez que la misma ingresa letras de cambio y pagaré en su sistema de cuentas por cobrar.

El buen o mal manejo de las cuentas por cobrar afecta directamente la capacidad de pago de la empresa, debido a que el cobro es el final del ciclo comercial donde se reciben las ganancias de capital y representan el flujo de caja generado por las operaciones, la principal fuente de ingresos de una casa matriz para asegurar compromisos futuros.

Esto es muy importante porque nos permite pagar las cuentas porque si la falta de pago de estos pagos ocasionaría serios problemas económicos a la empresa, Pero a la vez no destaca porque no nos da liquidez inmediata hay retrasos en los pagos y liquidación de deudas. La liquidez permite mantener un proceso productivo o comercial activo, porque el ciclo de reinversión de la empresa continúa acelerándose, pero el déficit con la liquidez crea ahorros o limita la creación de exceso de dinero. Cabe señalar que la empresa tiene liquidez suficiente para realizarlo en las obligaciones, que a su vez permiten planificar y mantener el proceso productivo en la actividad, por así decirlo, cuando los problemas de liquidez de la empresa son probables será cerrado por insolvencia. (Martínez, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (302 Kb)   docx (400.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com