ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dragón Vampiro Es Muy Fuerte


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

Terapia Familiar Paso a Paso

Terapia Familiar Paso a Paso (Virginia Satir)

La manera en la que Virginia Satir escribe sus libros siempre me ha gusto mucho por que se una manera muy amena aclara los conceptos que quiere transmitir con ejemplos prácticos.

La primer parte del libro nos habla de un caso práctico donde Satir es la terapeuta y la familia está compuesta por papá (35), mamá (34), Susy (15), Beti (13), Carlos (12), Lisa (10) y Lucy (10), siendo estas últimas gemelas.

Al momento de hacer las intervenciones por parte del terapeuta con una simple pregunta se peude obtener información valiosa relacionada con: los patrones y las reglas de comunicación, la autoestima de los miembros y el ambiente familiar. Conforme se va desarrollando la sesiones Satir en todo momento muestra empatía con los miembros dándo ejemplos, haciendo analogías o utilizando metáforas para crear un ambiente terapéutico satisfactorio, en todo momento trata de rescatar recursos para que la familia vaya adquiriendo mejores estrategias para comunicarse, empezando por reconocer las emociones, creando una vinculacion afectiva entre ellos.

Para poder trabajar con las familias, hay que trabajar con los individuos y para poder hacerlo debemos de conocer primero sobre cuál es la manera en la que viven su vida. Satir expone que hay dos modelos el de "Amenaza y recompensa" y el "semilla". Estos modelos contrastan de manera notable en cuatro áreas:

1.- La definición de una relación: En ambos modelos se habla de jerarquías, los que están arriba y los que estan abajo.

2.- La definición del individuo: En el primer modelo (amenaza y recompensa) está basada en un conjunto de normas de conducta, establecidas por los que están arriba. En contraste, el modelo (semilla) la condición de la persona determina la identidad. Todo ser humano nace con un potencial que puede desarrollar durate su existencia en el planeta.

3.- La explicación de los acontecimientos: El modelo amenaza y recompensa los describe de una manera lineal y simplista, mientras que el modelo de semilla toma en cuenta todas las variables que están relacionadas con el hecho.

4.- Las actitudes de la gente hacia el cambio: En el amenaza y recompensa, hay un temor por el cambio, lo que lleva a las personas a dejar las cosas como son; en el semilla, el cambio se considera un proceso de vida constante, como una nueva oportunidad para descubrir nuevas áreas.

Virginia cree en el proverbio freudiano de que el amor y el trabajo son cualidades fundamentalesde un individuo mentalmente sano. Las cinco libertades propuestas pos Satir son:

1.- Ver y oír lo que hay, en vez de lo que debería haber, hubo o habrá.

2.- Decir lo que se siente y piensa, en vez de lo que debería de decirse.

3.- Sentir lo que se siente, en vez de lo que debería de sentirse.

4.- Pedir lo que se desea, en vez de siempre esperar a recibir permiso.

5.- Correr riesgos por cuenta propia, en vez de tomar la determinación de permanecer "seguro" y no hacer olas.

Hay tres elementos que influyen en el desarrollo de las peronas: lo genético (físico, intelectual, emocional, temperamental), las influencias longitudinales (consecuencia del aprendizaje, es la fuente principal de la identidad del "yo") y el tercero las interacciones constantes de cuerpo y mente (aquí entran las dimensiones: física, intelectual, emocional, sensorial, interactuante.

El objetivo básico que busca Satir tanto para ella como para todas las personas que llegan a relacionarse con ella de alguna u otra manera es: Desarrollar las cualidades que le ayuden a ser más humana, y que realice en sí los cambios necesarios para alcanzar este objetivo. Para poder lograr esto se debe de explorar y trabajar con la parte del proceso de aprendizaje y la voluntad del sujeto.

Es importante al momento de trabajar con los pacientes establecer metas y objetivos y la meta que se plantea Satir es: enfatizar el potencial del individuo para convertirse en un ser humano más evolucionado. En la terapia familiar, su objetivo-y-arte es integrar lasnecesidades de crecimiento independiente de cada miembro del grupo con la integridad del sistema familiar.

Los objetivos sobre los que trabaja Satir en terapia son:

1.- Capacitar a la familia para encontrar nuevas esperanzas y ayudarla a reactivar antiguos sueños o desarrollar nuevos.

2.- Fortalecer y enfatizar las habilidades de resolución de los miembros de la familia como individuos, mediante la enseñanza de nuevos métodos para enfrentar y resolver las situaciones.

3.- Hacer que la gente tome conciencia de que tiene la capacidad de tomar decisiones.

El proceso de diagnóstico consiste en explorar la vida del individuo o la familia con el fin de comprender la dinámica subyacente que ocasionó el problema. El síntoma puede considerarse un esfuerzo de adaptación y supervivencia por parte de las personas que se perciben como habitantes de un sistema extraño, hostil y tóxico.

Al valorar a una familia es improtante comprender los diversos estímulos y efectos que entran en juego dentro de sus sistema familiar, como ya hemos visto en otras ocasiones, existen los sistemas abiertos o cerrados. Todos los sistemas familiares sirven para la protección y dirección de sus miembros. Lo ideal seria que las familias fueran un sistema abierto y saludable, pero la realidad nos muestra que esto no siempre es posible.

Las áreas de valoración e intervención sobre las cuales se trabaja son:

1.- Autoestima/Autovalía: Para explorar esta área el terapeuta utiliza las habilidades visuales de observación con el fin de determinar la forma como se presentan los miembros individuales y cómo se comunican en el nivel no verbal y también se recurre a las habilidades auditivas para escuchar el contenido y el proceso de la comunicación verbal.

2.- Patrones de comunicación: Al presentar una comunicación disfuncional, el terapeuta necesita intervenir mediante un cuestionamiento de las omisiones, inexactitudes y generalizaciones inadecuadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com