ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECO 01 Tarea


Enviado por   •  16 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 8

Tarea para ECO01

  • Elige un día cualquiera de tu vida y señala 4 ó 5 situaciones comunicativas que se dan a tu alrededor señalando en cada una de ellas los elementos y factores que configuran el proceso comunicativo.

Debes:

Recoger íntegramente por escrito las situaciones comunicativas.

Señalar en cada una de ellas los elementos del proceso comunicativo.

Identificar los factores que configuran dicho proceso y señalarlos.

  • He quedado con una amiga en una cafetería cercana a su casa, esta  suele ser un poco impuntual, por lo que al llegar al bar pido un café y cojo el periódico para ver las noticias.

Esto es un acto de comunicación, como bien me han enseñado en una de las asignaturas que estoy cursando en el módulo. Gracias a esto diferencio los elementos del proceso comunicativo.

EMISOR: El diario, periódico

RECEPTOR: Las personas que leen ese periódico, entre ellas yo misma.

MENSAJE: Noticias, anuncios y los demás contenidos del diario.

CÓDIGO: lenguaje verbal (escritura)

CANAL: Captamos el mensaje de forma visual, mediante la lectura

CONTEXTO: Cafetería. En esta hay ruido y movimiento de otras personas, lo cual puede afectar a nuestra atención y procesamiento del mensaje.

  •  Cogí el coche para acercarme a la cafetería donde había quedado.

Iba por una avenida cuando de repente el semáforo paso de ambar a rojo para dar paso a los peatones.

Frene mi vehículo y me mantuve a la espera de que el semáforo cambiara a verde.

EMISOR: Semáforo

RECEPTOR: Conductor del vehículo (yo)

MENSAJE: Asociamos el color rojo a parar debido a los conocimientos adquiridos mediante el código vial. Por lo tanto el mensaje sería un STOP.

CÓDIGO: Luz roja (señal).

CANAL: el medio por el que se transmite el mensaje es tanto visual como acústico, este último sobre todo para los peatones.

CONTEXTO: Vía por la que circulamos, tenemos que contar con las posibles distracciones que nos encontraremos mientras circulamos con nuestro vehículo.

  • Tengo una reunión de presentación del módulo que voy a empezar a cursar. Me dirijo al centro y me indican el lugar de dicha reunión.

El coordinador se presenta y nos comienza a informar de todo lo referente al módulo, ya sean horarios, tutorías, fechas de exámenes, etc..

Para informarnos el coordinador utiliza unas presentaciones de power point proyectadas en una pantalla.

EMISOR: Coordinador y la presentación.

RECEPTOR: El resto de asistentes a la reunión y yo misma.

MENSAJE: Normas, materias, horarios, fechas exámenes, etc…(información de lo referente al curso)

CÓDIGO: Lenguaje e imágenes. Para diferenciar conceptos ya sea por cambio de tema o por importancia se utilizan diferentes tipos de letras, colores y tamaño.

El fondo de la pantalla es claro para que la información se reciba de forma clara en contraste con los colores más vivos de las letras.

CANAL: El medio por el que se transmite el mensaje es tanto visual como acústico. Visual: los contenidos, gráficos, imágenes, etc y auditivo las explicaciones de coordinador.

CONTEXTO: Sala de reuniones donde nos han citado a los alumnos.

  • Es viernes y me voy a cenar con mi pareja a un restaurante que han abierto nuevo en la ciudad. Observamos la carta y por fin nos decidimos a pedir.

Todo estaba riquísimo por lo que nos disponemos a pedir la cuenta y a pagar, solicitamos el datafono al camarero para poder realizar el pago con tarjeta. Lo hacemos y al segundo nos llega una confirmación al móvil de que ese pago esta aceptado.

EMISOR: Punto de venta o equipo electrónico.

RECEPTOR: Ordenador del banco

MENSAJE: Confirmación del pago en mi móvil.

CÓDIGO: Escritura, lenguaje verbal

CANAL: El mensaje se transmite por medios tecnológicos informática y sus códigos) desde el datafono al ordenador del banco y desde este al móvil de la misma forma aunque lo recibiremos de forma visual como un sms o mensaje de texto.

CONTEXTO: Restaurante.

  • Seguro que a tu alrededor hay niños o niñas de entre 0 a 6 años, ya sean familiares, vecinos..., céntrate en dos de ellos y debes elaborar un informe que contenga los siguientes apartados:
  • Edad: 6 meses
  • Sexo: masculino
  • Etapa del desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje: este niño se encuentra en la etapa prelingüística del lenguaje, lo cual quiere decir que el niño está desarrollándose en todos los aspectos incluso en el tema de la comunicación.

Este no se expresa de forma verbal pero si que lo hace mediante el llanto, señas o señales y sonidos, por lo que hay que identificar como lo hace, para así las personas de su alrededor tomen las medidas oportunas.

Ejemplo: si el niño llora nosotros sabemos que le ocurre algo, evidentemente el niño no nos manifiesta lo que es de forma verbal, pero nosotros tendremos que barajar todas las opciones para poder actuar en consecuencia.

  • Actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje
  • Título: Mmm… mmm….
  • Edad a la que va dirigida: en concreto lo vamos a utilizar para niños que se encuentran en la etapa prelingüística, pero se puede seguir utilizando en la etapa de lenguaje no combinatorio
  • Objetivos: captar la atención del niño y aprovechar los momentos en los que preparas los alimentos para darle a conocer objetos y su nombre y así el poder desarrollar su lenguaje y adquirir nuevas palabras.
  • Desarrollo de la actividad: mientras preparas la comida puedes enfatizar utilizando el mmm… de forma exclamativa para llamar la atención del niño. Una vez tengamos su atención nombraremos un objeto o alimento, algo como Mmm… que rica esta la naranja…. 

Esta técnica puede ser aplicable a cualquier objeto, aunque lo más indicado es hacerlo con alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com