ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 01 Plan programa proyecto


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

TAREA 01

“PLAN, PROGRAMA, PROYECTO”

  1. Investigar sobre planes, programas y proyectos, a nivel nacional.

Los programas y proyectos elegidos son parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

  1. Escoger un ejemplo de cada uno (preferiblemente un proyecto que pertenezca al programa ejemplo y el programa ejemplo que pertenezca al Plan ejemplo: esto no es estrictamente necesario).

  • Programa Especial para la Seguridad Alimentaria en Guatemala
  • Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa
  • Programas de Cooperación Técnica (TCP)
  1. En tres hojas hacer un resumen de los tres ejemplos, con un comentario final sobre la estructura de los mismos.

Programa Especial para la Seguridad Alimentaria en Guatemala

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) es una iniciativa de alta prioridad de la FAO para contribuir al cumplimiento de los acuerdos de las dos grandes Cumbres Mundiales sobre la Alimentación (1996 y 2002) y los compromisos de la Declaración del Milenio de reducir el hambre en el mundo hacia el 2015.

A través de una serie de proyectos en más de 100 países de todo el mundo, el PESA promueve soluciones eficaces y palpables para garantizar la seguridad alimentaria nutricional. A fin de que sus actividades produzcan las máximas repercusiones, el Programa promueve con energía la apropiación nacional y la habilitación de la agricultura sostenible local en los países donde interviene.

Al respecto, sus inicios en Guatemala se remontan a 1999 cuando se aprueba y da marcha la implementación de una Fase Piloto (PESA I), a través del proyecto “Asistencia para la puesta en marcha del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria en Guatemala”, co-financiado por el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En este proceso se buscó mejorar el uso de los recursos naturales disponibles, así como la seguridad alimentaria y el ingreso económico a los hogares de determinadas comunidades rurales.

Se ejecutó en el Departamento de Sololá, área mayoritariamente indígena con altísimos niveles de pobreza y desnutrición crónica infantil. De 1999 al 2003, se lograron cubrir 2 departamentos, 5 municipios y un total de 1,771 familias.

Para el 2001 se expandió al departamento de Chiquimula (Jocotán y Camotán), un área con alta vulnerabilidad ambiental (sequías recurrentes) poca infraestructura vial, poblaciones indígenas marginadas con repetidos episodios de desnutrición aguda y hambrunas.

La segunda fase del PESA (2004-2008), fortalecido a través del componente de Coordinación Regional para Centroamérica, tuvo como objetivo mejorar la Seguridad Alimentaria de la población rural más vulnerable y combinó una estrategia de intervención en dos ámbitos: territorial y nacional.

En el ámbito nacional se apoyó la formulación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la emisión de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional así como la conformación del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).

En el territorial, sobre las buenas prácticas que se promueven se encuentran 23 del sistema milpa, 12 patio hogar, producción y comercialización de Café en Jalapa apoyado por la Asociación Nacional del Café en Guatemala (ANACAFE). Se formó a 430 promotores, el 50% perteneciente al Corredor Seco y el 50% restante a las áreas de microcuencas. De ellos, 225 continúan activos (noviembre 2009).

Se alcanzaron a cubrir 14 departamentos, 79 municipios y un total de 10,638 familias.

Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa

Área Prioritaria Regional

Enfermedades Transfronterizas

Objetivo

El objetivo del proyecto es brindar el apoyo técnico y económico a los países con menos recursos de la región andina mediante un mecanismo subregional de apoyo a la erradicación de la Fiebre Aftosa que permita fortalecer y coordinar los sistemas nacionales de vigilancia y control, con el fin de cumplir los plazos establecidos en las estrategias regionales como en los planes nacionales de control y erradicación de FA.

Participantes

Con este proyecto, se beneficiarán los Servicios Veterinarios de los países de la región y los productores, que en la región alcanzan a más de 2 millones de propietarios de ganado que actualmente se ven afectados económicamente por la presencia de la enfermedad. En forma indirecta, el Proyecto beneficiará a los operadores de la cadena agroindustrial asociada, los profesionales de la salud animal y la población rural de las zonas afectadas reduciendo la vulnerabilidad ante la inseguridad alimentaria de pequeños productores ganaderos.

El problema central que aborda este Proyecto, es que a pesar de los esfuerzos  realizados en el fortalecimiento de los Servicios Veterinarios nacionales, algunos países de la región no cuentan con la capacidad o la profundidad técnica, la infraestructura y equipos necesarios, ni el personal capacitado y especializado para avanzar en un Programa de erradicación estratégico y sistemático para enfrentar la incidencia de la Fiebre Aftosa en la región.

La consecuencia principal de ello es la persistencia de la enfermedad en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Venezuela, especialmente en las zonas fronterizas con los países colindantes donde continúan apareciendo focos; todo ello a pesar de los esfuerzos que se han realizado en estos años.  Según los antecedentes disponibles, la inversión anual  en el control de esta enfermedad alcanza a más de USD 380 millones la mayor parte de los cuales se utilizan para la vacunación.  Si la FA fuese  erradicada estos fondos podrían redestinarse para mejorar otras actividades relacionadas con la producción ganadera, como por ejemplo la bioseguridad de las cadenas comerciales, la rastreabilidad teniendo como consecuencia una mayor seguridad y calidad de los alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com