ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJE TEMA SUBTEMA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  6.612 Palabras (27 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 27

ESCUELA PRIMARIA GENERAL IGNACIO ZARAGOZA, CLAVE DE C.T 26EPRO155F, ZONA 002. PLANEACIONES DE MATEMÁTICAS PARA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO. CORRESPONDIENTES A LA SEMANAS DEL 01 DE FEBRERO AL 17 DE FEBRERO DEL 2012.

EJE TEMA SUBTEMA

Sentido numérico y pensamiento algebraico Significado y uso de los números,

Estimación y calculo mental Números naturales, Multiplicación y división

COMPETENCIAS.

 Utilizar la información que provee cada una de las cifras de un numero en su descomposición en “unos”, “dieces”,

“cienes” y “miles” para resolver problemas.

 Organizar grandes colecciones para facilitar el conteo o su comparación con otras colecciones.

 Identificar regularidades en la serie numérica para interpretar, producir y comparar escrituras numéricas de distinta cantidad de cifras.

 Desarrollar procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de diez menos un digito, etcétera, que faciliten los cálculos de operaciones más complejas.

 Obtener de manera rápida los productos de dígitos que se necesiten al resolver problemas u operaciones.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

SESIÓN 1:

 Se les pondrá a los alumnos un listado de números, que tengan cuatro dígitos, y se les dará lectura de manera individual.

 El maestro en el pizarrón separará los números en dígitos y asignará un valor posicional a cada uno de éstos.

 Con ayuda de un contador se les presentarán a los niños diferentes números y se les pedirá cuántas centenas, cuántas decenas, cuántas unidades y cuántos millares tiene dicho número.

 Se les mostrará a los educandos un listado de números en el que ellos deberán identificar el valor posicional de cada uno de los dígitos de dichos números (unidades, decenas, centenas, millares).

SESIÓN 2:

 Mediante la actividad el barco se hunde se organizará al grupo en equipos de 4 integrantes.

 A cada uno de los equipos se les asignará un una caja con billetes con valor de 10, 100 y 1000 y monedas de 1.

 Se les proporcionarán a los educandos un listado de números y a partir de éstos los alumnos los representarán con billetes.

 Después los alumnos representarán un número con billetes y lo representarán con números digítales.

 El docente escribirá en el pizarrón 4 problemas en los que los alumno tengan que comprar un objeto y se les pedirá que lo realicen con la utilización de lo billetes que se les asignaron y que respondan preguntas como las siguientes ¿Cuántos billetes de 10 se utilizaron para comprar el objeto? ¿Cuántos billetes de 100 utilizaron para comprar el objeto? Etc.

SESIÓN 3:

 El docente presentará a los educandos diferentes colecciones y se les pedirá que las organice en grupos de decenas, centenas, etc.

 Se podrá trabajar con colecciones organizadas a partir de agrupamientos de a 10, 100, 1 000, etcétera. Por ejemplo, el encargado de preparar los pedidos de gelatina para los comedores escolares leyó el pedido: Preparar 683 postres de gelatina. Para su reparto, las colocan en cajas de 10 y luego 10 cajas las colocan en una caja más grande. Si lleva 7 cajas grandes, ¿le alcanzaran las gelatinas para todos los niños? Y si quisiera llevar justo lo que le piden, ¿cuántas cajas de 100, cuantas de 10 y cuantas gelatinas sueltas debería llevar? La escuela numero 23 pidió 405 postres. Recibió 4 cajas de 100 y 5 cajas de 10, ¿enviaron correctamente el pedido?

 Este conocimiento sobre las cifras será utilizado también para comparar números, por ejemplo: 398 y 501, para lo cual es suficiente comparar la primera cifra de ambos. ¿Se puede usar ese recurso, es decir, comparar solamente la primera cifra de cada número para comparar cualquier par de números, por ejemplo los números 81 y 235?

 También deberán darse los nombres de unidades, decenas y centenas referidas en un principio al número de unos, dieces y cientos.

SESIÓN 4:

 El docente planteará a los educandos problemáticas en las que tengan la necesidad y a la vez comodidad de organizar las colecciones para determinar su número de elementos y facilitar el control del resultado.

 Se utilizará una colección de objetos móviles los alumnos podrán descubrir que, organizada en su colecciones de 5 o de 10 elementos, su conteo podrá realizarse fácilmente, en tanto se recurre a las escalas del 5 o del 10, y a la vez se descubre que otros números no constituyen una ayuda tan útil como los empleados. En los casos de una colección ya organizada en forma rectangular se podrá recurrir a la multiplicación una vez determinado el número de filas y de columnas.

 Se les dará a los educandos una hoja con colecciones en las cuales agruparan decentes, centenas, y grupos de unidades y los encerrarán en colecciones.

SESIÓN 5:

 Con el uso del contador el docente mostrará a los educandos números que tengan dígitos en las centenas.

 Trabajando con números mayores a 100 se podrá organizar un cuadro para alguna centena, por ejemplo desde 700 a 799. En ella se seguirán descubriendo las regularidades ya percibidas con números más chicos. Por ejemplo, que después de un número que termina en nueve sigue uno que termina en cero; que en cada fila se pueden reencontrar los números de una decena, por ejemplo desde 720 a 729.

SESIÓN 6:

 El docente anotará en el pizarrón dos listados de números y se realizarán comparaciones entre ambos, y se realizará una comparación de que número es más grande con base al número que ocupa las centenas, decenas, etc.

 También se analizará que serie de números y se enunciara si se suma de 10 en 10 a partir de cualquier número de este cuadro, o de cinco en cinco.

 Se les planteará a los educando la siguiente situación: Qué sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com