ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 4

TRANSFORMACIÓN DEL CUENTO COLOMBIANO AL REALISMO MÁGICO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ DESDE LA PARADOJA DEL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO.

El cuento colombiano no era reconocido a nivel mundial hasta los años de 1960 – 1970, momento en el que, gracias a las revoluciones sociopolíticas, los crímenes de estado de las dictaduras y el hippismo develó una producción cuentista inspirada en las situaciones de la época, lo que generó una sublevación de la literatura latinoamericana y fue así se dio inicio al Boom latinoamericano. Estos desafíos a los que se enfrentó la narrativa colombiana abrieron la puerta a una nueva forma de escribir inspirada entre los acontecimientos reales y la fantasía, dando lugar al Realismo Mágico.

De esta tendencia se ha de resaltar a uno de los más grandes escritores de esta corriente literaria: Gabriel García Márquez, quien, gracias a los aspectos sociales, el contexto cultural, su entorno familiar y sus vivencias periodísticas logro empaparse de esa habilidad para convertir una realidad política y social y mezclarla con fantasía sutil cuyos engranajes permiten al lector entrar en las historias y situaciones novedosas a la vez que cotidianas, lo que le valió un Nobel en 1982.

Hablemos, entonces, de uno de sus cuentos más importantes: El ahogado más hermoso del mundo, la capacidad descriptiva de Gabriel García Márquez y de transformación de la realidad para llegar a un arte verbal; hacen parte de este cuento, el cual posee una extraordinaria diégesis la cual, desde su primer párrafo, ya cuenta con un complejo discurso constituido a partir de oposiciones semánticas que van orquestando la trascendencia total del texto.

Estos elementos hacen que este cuento sea fácilmente catalogado como realismo mágico, una historia perfectamente desarrollada donde a hipérbole reina en sus palabras y llenan al lector de un cataclismo de visiones fantásticas.

ANÁLISIS LITERARIO DEL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO Y SU TRANSFORMACIÓN AL REALISMO MÁGICO

[pic 1]

El mapa mental anterior demuestra como un simple cuento, con pocos personajes, desarrollado en un espacio con una pobre descripción y con una prosa simple, puede ser transformado, mediante la habilidad de los recursos literarios, en un increíble cuento que transforma los sucesos reales en extraordinarios e invitan al lector a crear todo un paradigma de emociones ante la divina belleza de ese gigante dormido que expulso el mar hacia la orilla; evocando la imagen de Ulises en el periplo de retorno a Ítaca.

TRANSFORMACIÓN DE CUENTO TRADICIONAL A REALISMO MÁGICO[pic 2]

Entonces, para el pueblo, Esteban se convierte en ese fin último, ser superior que inicia y termina el todo, que da forma y sentido, lo que recuerda la visión de perfección y gloria que se tiene en la mentalidad de los hombres sobre los dioses desde tiempos antiguos.

Para que la transformación sea completa, el texto con elementos reales debe presentar tintes fabulescos en sus acciones, estos comienzan con los datos puntuales del texto tales como: secuencia de acontecimientos, personajes, acciones, secuencias etc., en ese sentido las secuencias se dan de la siguiente manera: [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (702.5 Kb)   docx (391.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com