ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALZHEIMER COMO UNA ALTERACIÓN DE LA MEMORIA QUE LIMITA EL DESARROLLO DE UNA VEJEZ SANA EN EL CENTRO DE HOGAR PARA LA III EDAD “EL SAMÁN” DEL MUNICIPIO DE GUACARI


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 13

  [pic 1]

ASIGNATURA:

       INVESTIGACION CUANTITATIVA I

EL ALZHEIMER  COMO UNA ALTERACIÓN DE LA MEMORIA QUE LIMITA EL DESARROLLO DE UNA VEJEZ SANA EN EL CENTRO DE HOGAR PARA LA III EDAD “EL SAMÁN” DEL MUNICIPIO DE GUACARI

PRESENTADO POR:

DIANA MARCELA CASTILLO GALARZA

JUAN DAVID LONDOÑO CASTAÑO

III SEMESTRE A

PROGRAMA: PSICOLOGÍA

COLOMBIA CIUDAD BUGA.                              SEPTIEMBRE 05 DE 2015

ASIGNATURA:

       INVESTIGACION CUANTITATIVA I

EL ALZHEIMER  COMO UNA ALTERACIÓN DE LA MEMORIA QUE LIMITA EL DESARROLLO DE UNA VEJEZ SANA EN EL CENTRO DE HOGAR PARA LA III EDAD “EL SAMÁN” DEL MUNICIPIO DE GUACARI

PRESENTADO POR:

DIANA MARCELA CASTILLO GALARZA

JUAN DAVID LONDOÑO CASTAÑO

III SEMESTRE A

PROGRAMA: PSICOLOGÍA

TUTOR:

LIC.JAIBER ADRIAN VALENCIA OSPINA

COLOMBIA CIUDAD BUGA.                       SEPTIEMBRE 05 DE 2015

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 CUALES SON LOS FACTORES Y LAS CAUSAS POR LA CUALES EL ALZHEIMER LIMITA EL DESARROLLO DE UNA VEJEZ SANA EN EL CENTRO DE HOGAR PARA LA III EDAD “EL SAMÁN” DEL MUNICIPIO DE GUACARI

En el proyecto propuesto a realizar,  se basa en la importancia de la memoria siendo esta una facultad del ser humano que le permite percibir, aprender y recordar momentos de la vida. Esta investigación se enfoca en los adultos de la tercera edad, quienes por su largo recorrido y experiencias han perdido el interés de ejercitar su memoria y por tanto adquieren una enfermedad neurodegenerativa llamada Alzheimer,  que se manifiesta en trastornos conductuales y afecta el estilo de vida de las personas que lo padecen y a sus familias pues es una de las causas por las cuales los abandonan en hogares para la III edad.

Como objeto de investigación se obtiene  un grupo de adultos mayores que están bajo el cuidado del Centro de hogar para la III edad “El Samán” del Municipio de Guacari, y con ello se pretende implementar actividades lúdicas que promuevan el ejercicio de la memoria y un ambiente de relaciones sanas. Que por consiguiente se identifique los  factores y causas por las cuales  el Alzheimer limita el desarrollo de una vejez sana en el centro de hogar para la III edad “el samán” del Municipio de Guacari, hablando de una población  de 109 adultos mayores, que estadísticamente  tienen el promedio de unos 65 a 92 años de edad.

.

  1. JUSTIFICACIÓN

Analizando el valor que tiene los adultos mayores en la sociedad, este proyecto centra su atención en las causas  y factores  por los cuales el Alzheimer siendo una enfermedad neurogenerativa que se manifiesta en trastornos conductuales y afecta el estilo de vida de las personas que lo padecen  limita también una vejez sana, por esta razón, identificaremos  cuales son los efectos y daños que la enfermedad el Alzheimer puede ocasionar en los adultos mayores en el centro del hogar para la III edad “El Samán” en el Municipio de Guacari.

  1. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

Reconocer como  el Alzheimer limita el desarrollo de una vejez sana en el centro de hogar para la III edad “el samán” del Municipio de Guacari

2.2 Objetivos específicos

  • Identificar las características de una persona con trastornos cognitivos -conductuales producto de una enfermedad del sistema nervioso como el Alzheimer.

  • Evidenciar en el Centro de hogar para la III edad “El Samán” del Municipio de Guacari, los síntomas y efectos que presenta los adultos mayores con la enfermedad del Alzheimer.
  • Determinar el daño que presenta esta enfermedad neurodegenerativa, en el Centro de hogar para la III edad “El Samán” del Municipio de Guacari.
  1. MARCO TEORICO

En el proceso de esta investigación, se ha realizado un estudio acerca de la causa-efecto  que puede presentar esta enfermedad neurogenerativa “Alzheimer” en  el ser humano como lo es la memoria.

 “Es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Es la más común de las demencias. Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Al final, la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental.”   Selmes J. Y Selmes M.

 Esta enfermedad requiere mucha atención médica y psicológica ya que es causante de la muerte de las personas mayores. Sin embargo, el hecho de implementar métodos de prevención y ejercicio de la memoria puede contribuir al desarrollo eficaz de las capacidades intelectuales del ser humano en su edad adulta. 

Esta alteración no es una parte normal del envejecimiento, pero se requiere una pronta intervención con actividades de prevención para promover la salud mental de los adultos mayores. Esta enfermedad se puede evidenciar con diversos síntomas, tales como,  pérdida de memoria severa afectando las actividades diarias y la habilidad de disfrutar pasatiempos.  Además de esto, es posible observar en ellos una  confusión, desorientación en lugares conocidos, una organización inadecuada de  objetos y problemas con el habla o la escritura.

Ahora bien, ¿Qué sucede con las personas que padecen esta enfermedad? Es difícil conservar la esperanza de vida en las personas que lo sobrellevan. Selmes J. Y Selmes M. plantean que “Las personas diagnosticadas con Alzheimer pueden sobrevivir de 2 a 20 años a partir del inicio de los primeros síntomas (pérdida de memoria). Disminuye la esperanza de vida, pero proporcionando un cuidado apropiado, con énfasis en la higiene y atención médica adecuada a los pacientes, mejoran la calidad de vida y pueden sobrevivir por muchos años, tanto en casa como en instituciones. Normalmente su muerte no puede ser pronosticada sino hasta estados muy avanzados”.  Por esta razón los adultos de la tercera edad y especialmente los que sufren esta enfermedad, merecen un trato adecuado, un cuidado médico y psicológico especializado en situaciones diversas, unos con la intensión de prevenir y en otros casos brindar ayuda que les permita sobrellevar esta situación de una manera más positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com