ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la memoria del niño


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo de la memoria del niño

Muchas personas creen que la memoria del adulto es siempre menor que la del niño. Los estudios experimentales prueban, al contrario, que el adulto aprende con mayor facilidad, es decir, con menor esfuerzo y en menos tiempo que los niños. Y sin embargo, estas personas no se equivocan del todo.

El niño tiene mayor retentividad, si bien menor facilidad para aprender y menor memoria inmediata que las personas mayores. La primera de estas cualidades es muy pobre en los niños muy pequeños, como lo prueba el hecho de que cuando un niño se vuelve sordo antes de los cinco años de edad, con el oído también pierde el habla.

Según los estudios de Meumann y Wessely, la retentividad aumenta hasta los 11 o 14 años y después disminuye gradualmente. No sucede lo mismo con la facilidad para aprender. Esta se desarrolla lentamente hasta los 13 o 14 años y con mucha rapidez de 13 a 16, y llega a su máximo a los 22 o 25 años. Después el poder de aprender permanece casi estacionario hasta los 50 años de edad, en que empieza a disminuir.

El hecho de que el adulto aprende con mayor facilidad que el niño se explica observando que el adulto pone una atención más concentrada en el ejercicio de memorización, se interesa más por éste, comprende mejor lo aprendido y emplea métodos más económicos.

Educación de la memoria

La edad escolar (de 6 a 14 años) es el período en que más se desarrolla la retentividad del niño. Conviene pues aprovecharla, ejercitando la memoria con ejercicios adecuados, y habituando a emplear métodos de memorización eficaces y económicos. La experiencia ha demostrado que los ejercicios de memorización no deben ser formales, sino utilitarios interesantes para el niño. La repetición implícita, los ejercicios en forma de juego o en forma de competencia y la preparación de actos interesantes (fiestas escolares representaciones dramáticas, etc.) son los medios más indicados para este ramo de la educación.

Técnica de la memorización

En la memorización influyen numerosas condiciones, unas objetivas o exteriores y otras subjetivas. Son objetivas el número de repeticiones, el procedimiento usado en la memorización, la distribución de las repeticiones, la naturaleza del material aprendido, el ritmo, el reposo, la rapidez del aprendizaje, la hora del día, y otras menos importantes. Las condiciones subjetivas o internas son la concentración de la atención, el interés, la comprensión del asunto, la práctica, el llamado tipo, de representación, la actitud mental del sujeto, la multiplicidad de las impresiones sensoriales del sujeto, el número de asociaciones.

Repetición

Mientras más se repita la presentación de un asunto, mejor se conserva en la memoria. Esta regla tiene un límite, y es el determinado por la fatiga del sujeto. Después de cierto número de repeticiones consecutivas en una sola sesión, las presentaciones nuevas no ejercen ninguna influencia favorable. Es, por consiguiente, inútil tratar de aprender en una sola sesión un material que exija un número de repeticiones demasiado grande.

La repetición se puede hacer de varios modos:

 Dividiendo el material (Método fragmentario): Se divide en varios trozos y aprendiendo éstos uno a uno

 leyendo en cada una de las repeticiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com