ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Memoria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

[Desarrollo de la Memoria] III : Mnemotecnias

Hoy nos enfocaremos en la memoria artificial, que es la que se basa en las Mnemotecnias.

¿Qué es una Mnemotecnia?

-Es una técnica utilizada para recordar más eficaz y fácilmente. Un claro ejemplo sería cantar el abecedario, recitar poemas (rimar hace que sean mas fáciles de recordar!), y muchos otros ejemplos que quizá aplicaron hasta sin darse cuenta.

Desarrollo y Aprendizaje de Mnemotecnias.

-Primero que nada, debemos de saber por qué funciona la mnemotecnia. Y es que nuestra memoria funciona de forma asociativa, esto es, asociando unos datos con otros. Osea, sería más parecido a un mapa menta que a una biblioteca, donde los datos están agrupados de forma individual, ordenados por clase,etc.

-Asociar conexiones lógicas, son una tarea bastante más fácil para nuestra memoria. Como ejemplo, es fácil recordar que una conversación comenzó con un saludo y terminó con una despedida, puesto que es el orden lógico de los hechos. Es fácil recordar las películas -en general- por esto, porque llevan un orden secuencial y lógico de los hechos.

-El desafío, está en asociar conexiones ilógicas. Osea, es imposible deducir que América está dividida en América del Sur y América del Norte, porque puede estar dividida en más regiones, o puede ser una sola.

Mnemotecnia I : Método de Cadena

Este método, se basa en lo siguiente: Debemos exponer a nuestro subconsciente algo realmente fantástico, para que retenga la información que procedemos a incorporar. A continuación, citaré 6 palabras:

-Policía

-Gato

-Lámpara

-Vino

-Ballena

-Regla

-Zapato

-Cuerpo

-Celular

-Delfín

La idea es la siguiente: Tienes que asociar cada palabra al a siguiente, visualmente y si puedes apóyate también por todos los otros sentidos que puedas. Empezaré por los 3 primeros, y luego continuarás tú.

Policía - Gato : Imagino un policía disparando a quemarropas a un gato, que roba joyas y las va tirando a modo de disparos también. Imagina con todo detalle la escena: el callejón la iluminación, etc. Que sea en 3D. Lo más real posible. Si te es más fácil, cierra los ojos y enfócate!

Gato - Lámpara: Imagino a un gato haciendo malabarismos con 3 lámparas, acostado en el suelo - como si fueran unas pelotas.

Lámpara - Vino: Dos lámparas en un bar, emborrachándose y nadando en vino porque perdieron a la luz de su vida (Já!).

Ahora, sigue tú hasta el final. Sigue asociando de a dos, como lo estoy haciendo yo, y no olvides que es la segunda palabra la que tienes que asociar a la nueva, no todo el conjunto (sino, se haría bastante más difícil). Prosigue hasta terminar.

Ahora, intenta recordar. Te doy el pie:

-Policía.

¿Recordaste las 10 palabras? Si no pudiste, es porque te faltó ponerle más detalles a tu visualización. -Estos son los consejos:

-Grotescos: enormes, desfigurados, en gran cantidad.

-Humorísticos: Que sean simpáticos.

-Únicos: No te imagines en algo común, porque eso obviamente no lo recordarás fácilmente.

¿Lo hiciste? ¡Felicidades! Ya posees la primera herramienta y habilidad como para poseer una memoria infinitamente superior a la que ya tienes. Prosigamos.

Y, sobre todo, Recuerda siempre que los datos debes memorizarlos de Mayor importancia a menor importancia. Esto lo veremos luego.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt