ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria desarrollo humano III


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  5.840 Palabras (24 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 24

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

[pic 1]

MEMORIA DEL CURSO-TALLER

DESARROLLO HUMANO III

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo presenta las experiencias vividas a lo largo de diez días durante la aplicación del curso taller de desarrollo humano III; el cual se llevó a cabo con las madres de familia  de nuestra escuela primaria: “Club de Leones No. 2” tratando diferentes temas de interés para que logren  desarrollarse mejor como madres y como personas.

Durante las sesiones se presentaron reflexiones, comentarios, exposiciones de temas, actividades individuales, en equipo, tareas compromiso,  etc. Que hicieron o provocaron en las mamás una mirada a su interior, compartimos experiencias propias que fortalecieron el lazo de amistad entre ellas y si no lo había empezó a haberlo.

Los temas que se trataron fueron:

SESIÓN 1 La experiencia de ser persona

SESIÓN 2 Aprender de la experiencia

SESIÓN 3 Autoconocimiento e interpretación personal

SESIÓN 4 La comunicación familiar

SESIÓN 5 Aprender a escuchar con empatía

SESIÓN 6 Violencia infantil

SESIÓN 7 Educando integralmente a los hijos

SESIÓN 8 Educación de la libertad

SESIÓN 9 Hacia el perdón y la paz

SESIÓN 10 El arte de ser feliz

A continuación se muestra el directorio de participación ciudadana, firmas de asistencia de los padres de familia que asistieron a las sesiones,  las relatorías  de las sesiones aplicadas y las evidencias (trabajos y fotografías) resultados del seguimiento del curso que darán fe de la realización del curso taller en esta escuela primaria.

PROFR. ROBERTO CARLOS BRICEÑO RODRÍGUEZ

SESIÓN 1 La experiencia de ser persona

Para iniciar la sesión se les presentó mediante diapositivas en power point a las madres de familia la reflexión:

“Vive, no mueras lentamente”

        Con el objetivo que descubrieran a partir de la experiencia, los dinamismos y las dimensiones que nos constituyen como personas humanas, con el fin de apoyar el proceso de búsqueda de sentido pleno para su vida. En esta reflexión las señoras se dieron cuenta de que vivimos una rutina y que es importante en ocasiones salir de ella para sentirnos vivos.

        En la motivación con el ejercicio de tarjetas fue difícil para ellas contestar la pregunta ¿Quién soy yo? Pues yo creo que nunca se habían hecho esa pregunta y menos de las ocho formas diferentes como se les pidió. Se complicó que hablaran por temor a que las demás supieran lo que pensaban de si mismas. Nadie entregó sus tarjetas para platicar en grupo, les daré tiempo y espero se sientan en confianza conforme avancen las sesiones.

          La lluvia de ideas fue buena en la medida en que ahondaron mas sus respuestas y dejaron de ser solamente sí y no. Las preguntas fueron ¿Te amas y aceptas tal como eres? ¿Cuándo fue la última vez que viajaste y apreciaste un paisaje diferente al de la rutina?¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro? ¿Qué es para ti vivir mucho? Concluimos que cada quien se acepta tal como es pero les gustaría ser mejores, más alegres, menos enojonas cambiar el carácter pues eso, comentaba una mamá tal vez se reflejaría en tener más amigas. Ya hace tiempo que no han viajado y algunas no han salido en mucho tiempo leen poco pues no es parte de la rutina y a vivir mucho lo refirieron como vivir muchos años.

         

         En el desarrollo del tema se dio lectura y se explicó cada uno de los conceptos ¿Qué es ser persona? Y las dimensiones de la persona humana:

La persona traza su propio proyecto

La persona es libre

La persona busca la verdad

La persona vive en referencia a los demás

Es el amor el que nos construye como personas

La dimensión física: con todas las fuerzas;

La dimensión intelectiva: con toda la mente;

La dimensión emotiva: con todo el corazón;

La dimensión espiritual: con toda el alma.

Concluimos que la persona no “se basta a sí misma”, ni en el proceso de individualización ni en lo que tiene que ver con su supervivencia y crecimiento. Necesita siempre a los demás. Aun siendo una dimensión fundamental de la persona, no siempre la dimensión social se desarrolla de forma armoniosa.

Como una tarea compromiso diario se les encargó lo siguiente:

Que realizaran una lista de acontecimientos agradables en toda tu existencia y revivirlos; disfrutarlos como si los estuvieran viviendo en ese momento. También realizar una lista de todo lo que les hizo daño, que las hizo sufrir, leerlo por última vez; romper la lista tirar a la basura todo eso y olvidarlo.

         

     

       

Sesión 2: Aprender de la experiencia.

El objetivo de esta sesión es que en nuestra comunidad descubran que gran parte de nuestra conducta y de todo lo que hacemos, es producto de todo lo que aprendimos a lo largo de nuestra vida y puesto que no nacimos con ello, lo podemos modificar (si lo juzgamos conveniente), porque también recibimos muchos aprendizajes muy positivos para aprender a vivir de otra manera. Para dar inicio a la segunda sesión como primer punto se le dio lectura a la reflexión que en este caso consistió de un cuento que trataba a rasgos generales de que para los hijos su padre ya era una carga y decidieron deshacerse de él para lo que se pusieron de acuerdo en abandonarlo a su suerte en el bosque sin saber que él ya había hecho eso con su padre.

Esta reflexión desencadenó otras que ellas ya habían leído en el Facebook red social de moda en la comunidad donde trabajo pues no hay mas forma de comunicación que las redes sociales atreves del programa México conectado del gobierno de la república, pues no contamos con señal de teléfono hasta dos kilómetros antes de llegar aquí. Regresando a las reflexiones comentaron sobre la del papá que pregunta en repetidas ocasiones a su hijo sobre algo y él se desespera de tanto decirle lo mismo, cosa que nosotros hicimos cuando fuimos pequeños y nuestros padres nos lo repitieron cuantas veces preguntamos, nos dio un poco de sentimiento y se dejaron asomar algunos ojos llorosos síntoma que vamos por buen camino en la sensibilización de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (252.4 Kb)   docx (88.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com