ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 3

EL APRENDIZAJE ESCOLAR DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

¿Que debe saber y saber un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diferentes contextos de la comunicación humana? En consecuencia, ¿Qué debe saber y saber hacer el profesorado de la lengua y literatura para ayudar al alumnado en la adquisición y mejora de sus habilidades comunicativas (orales y escritas).

En caso del profesorado de lenguaje, es obvio que en la educación obligatoria y en el bachillerato de lo que se trata es de que los alumnos y las alumnas adquieran un conjunto de destrezas comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) que les permitan utilizar su lengua de una manera adecuada, eficaz y competente en las diversas situaciones comunicativas de la vida cotidiana.

La expresión del estilo personal de cada profesor o profesora como un reflejo de las ideas tan diversas que tenemos quienes enseñamos la lengua y literatura sobre como contribuir desde la educación lingüística y literaria sobre como contribuir desde la educación lingüística y literaria a la mejora y al dominio de las habilidades de expresión y comprensión de mensajes orales y escritos de los alumnos y de las alumnas.

¿Par que enseñar lenguaje?

Con el fin de que los alumnos afloren las ideas y sean competentes en su vida diaria ala ora de expresarse o de argumentar algún tema.

Que es la competencia comunicativa

“la competencia comunicativa es aquello que un hablante necesita saber para comunicare de manera eficaz en un contexto culturalmente significantes […]. La competencia comunicativa se refiere a la habilidad para actuar “para comunicarse no es suficiente conocer la lengua, el sistema lingüístico; es necesario igualmente saber como servirse de ella en función del contexto social.

Se pretende que los alumnos sean capaces de comprender y expresar mensajes de forma adecuada, correcta, coherente y eficaz, contribuyendo en consecuencia de esa manera a enriquecer las capacidades comunicativas (expresivas y comprensivas) del alumnado.

El conocimiento formal de la lengua no garantiza por si solo el dominio de las habilidades expresivas y comprensivas que hoy requieren en los diferentes ámbitos de la vida comunicativa de las personas. Por decirlo de otra manera el conocimiento del lenguaje entendido como el conocimiento de la estructura del lenguaje formal de la lengua) es una condición necesaria pero no suficiente para la mejora del uso expresivo y comprensivo del alumnado y por tanto para la adquisición del mayor grado posible de competencia comunicativa.

Competencia lingüística para aludir a la capacidad innata de un hablante y oyente ideal para emitir y comprender un número ilimitado de oraciones en una comunidad de habla homogénea. Sin embargo cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com