ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de Aprendizaje 1. Texto escrito sobre la competencia comunicativa


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Evidencia de Aprendizaje 1. Texto escrito sobre la competencia comunicativa 

[pic 2]

Aidee Abigail Salazar Castillo   M° 1657899

Grupo: 1 “B”

Profesora: Liliana Yolanda Romo Franco

Competencia Comunicativa

Conjunto de procesos de diversos signos lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos, que debemos aplicar para producir o comprender discursos adecuados a la situación que nos encontremos, ya sea oral o escrito.

En el contexto académico es importante el saber todo lo que este tema implica porque en la escuela debemos tener comunicación con los compañeros y maestros para poder hacer las actividades correspondientes, y que esa comunicación sea buena para llegar a buenos acuerdos.

En lo profesional al igual s importante la buena comunicación por los trabajos que tengas o algún proyecto con el fin de poder mejorar o aportar a cualquier compañero  trabajo siempre con buna comunicación, y si tratamos con personas que no hablan nuestra lengua tratar de entendernos por medio del lenguaje corporal para no perder su comunicación.

En la familia la comunicación la llevamos a cabo poniendo en práctica con los niños por medio de los movimientos corporales, los gestos que hacemos o al leguaje que utilizamos en familia para poder entendernos todos por igual.

En lo social la comunicación que utilizamos no es tanto formal como si estuviéramos en la escuela o en el trabajo, es más un lenguaje coloquial en el que entre nosotros mismos nos entendemos, hay otras ocasiones en las que es muy importante el lenguaje corporal y los gestos para poder dar a entender algo.

Los elementos que integran la competencia comunicativa son:

  • Competencia gramatical
  • Competencia sociolingüística
  • Competencia sociocultural
  • Competencia discursiva

En la actualidad, hablar es una habilidad indispensable para lograr nuestros objetivos para relacionarnos con los demás y establecer vínculos familiares, sociales, profesionales, laborales, etc.

Como dice la cita contextual de Alfonso Reyes: “Escribir es como la respiración del alma”. Al escribir expresas muchas emociones que talvez se nos dificulta expresarlas hablando.

Todo el día, todos los días los seres humanos estamos en constante comunicación con las personas que nos rodean, ya sea de manera directa al platicar con nuestros amigos  y familiares de experiencias en la vida diaria, o indirecta cuando hablamos con un amigo por teléfono o a través de los medios de comunicación social.

En palabras de D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma;  es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. Es este autor quien formula la primera definición del concepto, en los años 70 del siglo XX, en sus estudios de sociolingüística y de etnografía de la comunicación en EE.UU. En un conocido artículo (Hymes, 1971) cuestiona el concepto de competencia lingüística desarrollado por la gramática generativa, por cuanto en él se hace abstracción de los rasgos socioculturales de la situación de uso. Con el propósito de desarrollar una teoría adecuada del uso de la lengua, y de integrar la teoría lingüística y una teoría de la comunicación y la cultura, propone cuatro criterios para describir las formas de comunicación, cuya aplicación a una determinada expresión ha de permitir establecer si esta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (86.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com