ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE EN EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Antonia Troncoso Cea

3° Medio C

EL ARTE EN EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

El propósito principal de este ensayo es poder relacionar el arte con el proceso de hominización y ver su efecto sobre él, pero antes de partir me gustaría crear una idea general de lo que son estos conceptos. Primero, si buscamos en el diccionario podemos entender como arte a la  “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.” , mientras que por otro lado podemos entender al proceso de hominización como la adquisición de características que permite diferenciar al homínido (aquellos primates que son antepasados del hombre, además de incluirlo también a él)  del primate, siendo nuestra postura erguida, el bipedismo (caminar sobre dos piernas), nuestra mayor capacidad craneal y nuestra habilidad de comunicación nada más que consecuencias de la evolución. Eso si, no hay que olvidar que este proceso evolutivo no solo ve los cambios físicos, sino que también incluye los cambios culturales que presentaros las distintas especias a lo largo de los años.

Es en África, la cuna de la humanidad, donde aparecen los primeros seres distintos a los chimpancés hace más de 5 millones de años. Estos primeros (ardipithecus ramidus y australopithecus),a pesar de que forman parte de la rama de los Homo, no son considerados homínidos por el hecho de pasar la mayoría de su vida en los árboles, ser vegetarianos y por su estilo de vida muy similar al de los animales. Las otras especies que le siguen se diferencian en el consumo de carne y la creación de herramientas.

[pic 1]

Es en el paleolítico medio, con el Homo Neanderthalensis, cuando surgen armas más especializadas y se encuentran fósiles enterrados en sepulturas con ofrendas, sugiriendo una preocupación metafísica y espiritual, la cual a su vez nos sugiere un desarrollo cognitivo mayor que el de las especies anteriores.

Sin embargo, es al Homo Sapiens a quien le tenemos que atribuir la mayor capacidad cognitiva, ya que es esta especie la que mejor se adaptó y se transformó en lo que somos nosotros ahora. Es también el responsable de las primeras manifestaciones artísticas, siendo estas simples contornos o improntas de sus manos. Llevando una vida de cazador-recolector, el Homo Sapiens fue capaz, gracias a su ya mencionada capacidad cognitiva y de comunicación, de tener una vida espiritual, que se vio representada en estas mismas manifestaciones, que fueron también evolucionando con él.

Es por esto que se afirma que es en el paleolítico superior, hace 30.000 años atrás más o menos, donde nace el arte como tal, cuando el hombre llevaba todavía una vida de cazador-recolector y su existencia giraba mayormente en obtener comida. Estas manifestaciones se dividen en dos áreas: el arte rupestre o estacionario, y el arte mueble.

La mayor parte del arte rupestre se encontraba al interior de las cuevas, prácticamente escondidas en lugares de difícil acceso y poca luminosidad, y representaban en gran parte figuras zoomorfas en escenas de caza. Usando los dedos y toscas herramientas, estos personajes ejecutaban estas pinturas a través de combinaciones de minerales, ocres, sabia, sangre, entre otras cosas, además de hacer uso de rocas protuberantes para darle un efecto de tridimensionalidad a sus creaciones. La gama de colores era extremadamente acotada, conformada solamente de rojo, amarillo y negro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (775 Kb)   docx (841.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com