ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Hominizacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 7

Proceso de Hominización

Profesora: Sofía Viera

5º Humanístico.

Colegio Teresiano, 26/06/2012.

Florencia Rosas – Nº 9.

El proceso de hominización

Los Seres Humanos venimos de un largo recorrido…

Hace aproximadamente 4.000.000 de años por supuesto, el hombre no existía pero si sus ancestros. Esos ancestros eran homínidos que ya habían iniciado su evolución, desde las formas adaptadas a la vida arbórea, hacia las formas adaptadas a la bipedestación, aunque no era muy significativa, con un aumento de la capacidad craneana mucho mayor en proporción, que la de los monos antropoides (parecidos al hombre) actuales. En esta carpeta, voy a hablar de la serie o conjunto de todos los cambios que sufrieron nuestros diferentes antecesores, es decir, los primeros homínidos en el transcurso de la evolución hasta llegar al hombre actual.

Saber cómo el ser humano ha llegado a ser lo que es hoy, partiendo de sus más lejanos ancestros, no ha sido nada fácil y ha despertado durante siglos la curiosidad de filósofos y científicos. El estudio de este proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen distintos tipos de conocimientos. Los científicos se valen de muchísimas técnicas que son entre si, complementarias, procedentes de ciencias como: la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología, la lingüística y muchas más. Algunas dificultades a las que se enfrentan los científicos son a la escasez

El término humano en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homínidos, como Ardipithecus, Australopithecus, entre otros.

Los Australopithecus

Los primeros homínidos de los que se tiene seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros del género Australopithecus, de los que se han conservado esqueletos muy completos e importantes como el de la famosa Lucy. (En la imagen vemos una reconstrucción de Lucy).

Vivió en África desde aproximadamente 4 millones de años, hasta hace unos 2 millones de años. Los Australopithecus se desplazaban de manera bípeda. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Se piensa que los Australopithecus jugaron un papel esencial en la evolución humana porque fue una de las especies de este género la que dio origen al género Homo en África, el cual a su vez dio origen a la especie del Homo Habilis. El cerebro de la mayoría de especies de Australopithecus era el 35% (500cc) del tamaño del cerebro de los humanos modernos. En su mayoría eran pequeños y delgados, con una talla de 1,2 a 1,4 metros de estatura. El tamaño de los machos significativamente era mayor que el de las hembras. Algunos Australopithecus se especializaron en la explotación de productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo, desarrollando un impresionante aparato masticador. Otros Australopithecus, se hicieron lentamente más carnívoros, originando a los primeros Homo. Utilizaban herramientas muy primitivas, (si las usaron) como por ejemplo ramas y piedras sin tallar.

Homo Habilis

No se sabe con seguridad qué especie originó los primeros miembros del género Homo. En fin, el ''Homo habilis''' es un homínido extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 1.800.00 a 1.500.00 millones de años. Su nombre significa "hombre hábil" refiriéndose al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por él. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra. Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto al Australopithecus, que se ha calculado entre 510 cm³ . Probablemente, era carnívoro en algunas oportunidades. Tal vez cazador y/o carroñero.

 Algunas características principales:

- Cráneo más redondeado.

- Molares grandes y con esmalte grueso.

- Ausencia de diastema.

- Foramen magnum (hueso occipital) ubicado más hacia el centro.

- Incisivos más grandes que los Australopithecus.

- Cara corta.

- Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.

- La posición bípeda en las hembras provocaba una reducción de la pelvis, que tenia como consecuencia un adelanto de los partos.

Homo Erectus

El Homo Erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1.200.000 a 50.000 años. Los Homo Erectus clásicos habitaron en Asia oriental, como China e Indonesia. Destacamos dos características, ya que llamaron mucho la atención al hombre moderno: en primer lugar, era muy robusto y tenía una talla elevada, alcanzando 1,80 m de altura y posiblemente más. En segundo lugar, el volumen de su cerebro que por término medio era un 33% superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com